Según el Times, se trata del experimentado comandante de escuadrón, Mohammed Hasouri, quien ya había llevado a cabo en el pasado otro ataque químico.
Hasouri pertenece a la misma secta alauita del presidente sirio Bashar al Assad, y fue felicitado por el general Ali Abdullah Ayoub, jefe del Estado Mayor del ejército sirio, por haber "destruido depósitos de armas de Al Qaeda en Jan Sheijun, el martes pasado". Una foto de ambos militares fue subida a Twitter por el diputado sirio Fares Shehabi, un importante miembro del régimen de Assad.
Según la versión siria y rusa, ese martes, la fuerza aérea siria sí bombardeó Jan Sheijun, golpeando un depósito de armas químicas de los terroristas, lo que provocó que los agentes nerviosos se liberaran, matando a la población civil.
Según autopsias realizadas en Turquía, el agente nervioso usado en el ataque fue gas sarín.
Pero la versión siria y rusa fue refutada por los expertos, quienes indicaron que ante al ser bombardeados, los depósitos de gas sarín se destruyen pero no se dispersan.
Además testigos vieron que el cráter provocado por el misil disparado ese día se encontraba en medio de una calle, y que un depósito cercano no mostraba ninguna señal de haber sido utilizado para almacenar armas químicas.
En su tuit, el diputado Shehabi identifica al piloto como general Haytham Hasouri, pero el ex brigadier de la fuerza aérea siria Ahmad Rahal le dijo a The Times que es probable que ese nombre sea falso para resguardar la identidad del militar. Y confirmó que el hombre en la fotografía es Mohammed Hasouri, un alauita, secta del islam shiíta cuyos miembros ocupan los más altos cargos del régimen de Assad.
El bombardeo con gas sarín desató represalias por parte de Estados Unidos que lanzó casi 60 misiles sobre la base aérea siria de donde había partido el supuesto avión de Hasouri.
*Artículo tomado de El Clarín, que lo tomó de The Times: https://www.clarin.com/mundo/ataque-quimico-siria-piloto-lanzo-gas-nervioso_0_HkCyFgY6e.html