La idea de la Antioquia federal no es nueva y tiene un antecedente histórico con Juan del Corral. Pero lo que hacen los líderes políticos de derecha de la ciudad de Medellín, encabezados por su alcalde Federico Gutiérrez y su actual Gobernador Julián Rendón, es algo que va mucho más allá de las elecciones 2026 o de atacar la actual administración progresista del presidente Gustavo Petro.
La pequeña oligarquía antioqueña (con un poder inmenso en el país), está creando en el ambiente una especie de superioridad racial; donde el paisa tiene unas características específicas que lo diferencian de las otras regiones; blanco, católico, conservador y emprendedor (echado pa lante), y no quiere seguir siendo parte de un país que ven con retraso en la parte económica y moral. en otras palabras, la raza antioqueña quiere rancho aparte, donde los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Chocó serían anexados.
Llegaba del presidente Petro al poder ha sacado a flote el "nacionalismo paisa" y no quieren que Colombia caiga en las manos del socialismo del siglo XXI; es muy interesante recordar como gobiernos de la región con tendencia progresista han tenido problemas similares con algunas de sus localidades, cuando han llegado al poder.
Con la llegada de Hugo Chávez al palacio de Miraflores, el Estado de Zulia quería completa autonomía o independencia; algo similar ocurrió en el Ecuador, cuando llegó al poder Rafael Correa, la elite de Guayaquil amenazó con secesión si no se cumplían sus demandas; es de resaltar como Estados Unidos apoyó diplomáticamente a estos movimientos en nombre de la libertad. ¿Está también apoyando a la élite antioqueña).
Balcanizar Colombia es el objetivo a largo plazo, igual que el resto de la región, crear pequeños territorios o provincias para dividir la gran América. En este proceso todos los colombianos debemos ser veedores constantes y cuidar la integridad territorial de nuestra patria.
La oligarquía antioqueña quiere convertir el departamento en la “Escocia Sudamericana”, pero su experimento podría resultar en un Sudán del Sur. Además, los colombianos por ningún motivo vamos a permitir que se repita lo de Panamá.