¿Pierde brío la Unión Europea?

¿Pierde brío la Unión Europea?

Por el mundo se extiende la sensación de que el proyecto alcanzó su apogeo y avanza ahora hacia su disolució

Por: Ismael Suárez Córdoba.
noviembre 01, 2019
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¿Pierde brío la Unión Europea?
Foto: Pixabay

La unión de países europeos titubea*. La actitud de las élites proeuropeas, caracterizada por una menor confianza en la integración política, las dudas acerca de los valores fundamentales de la democracia liberal y la fragmentación de la democracia en Europa del este, el desafío migratorio y el aumento de sentimientos nacionalistas cada vez más xenófobos, la posibilidad de un Brexit desordenado y el veto francés a la ampliación de la eurozona hacia países de la parte occidental de la península balcánica**, la enfrentan a crisis simultáneas que le están restando brío. Situaciones que sumadas a hondas diferencias y a la escasa disposición al compromiso de sus miembros están frenando el desarrollo de los principales portafolios de trabajo, donde conviven retos ambiciosos para asegurar la sostenibilidad del euro y para avanzar hacia una Europa más fuerte, justa y sostenible:

1. Fiscalidad ambiental, "basada en que los agentes con mayor impacto en el medio sean los principales contribuyentes de impuestos". Aplicada sobre el consumo energético y la utilización de recursos naturales.

2. Reaseguro del desempleo comunitario, mediante la creación de un fondo común financiado por los países con contribuciones regulares. Sin necesidad que pase por los sistemas nacionales.

3. Mejores condiciones para fijar un salario mínimo digno y suficiente, que garantice que los parados de todos los países miembros reciban las mismas prestaciones sociales.

4. "Garantía Infantil Europea" para que todos los niños en riesgo de pobreza o exclusión social tengan acceso a los derechos más básicos.

5. "Agenda abierta de comercio global" para convertir a Europa en un líder mundial, cuyas actividades en el presupuesto comunitario hoy sostienen 36 millones de puestos de trabajo y representan una tercera parte del PIB europeo.

Retos para el inmediato futuro, en los que la eurozona avanza con lentitud y en donde subsisten: a) la posibilidad de que los avances en inteligencia artificial y robotización desplacen trabajos en los sectores de servicios***. b) la caída de la fertilidad y el envejecimiento de la población, que hace insostenible el Estado de bienestar construido 30 años después de la caída del muro. c) la falta de integración de la defensa en la zona****, para reforzar la seguridad y las defensas comunes. d) la agravada brecha de valores entre este y oeste, y de intereses económicos entre norte y sur. e) la nueva situación geopolítica*****. Dinámicas uniformadoras de la Unión Europea, que reflejan en su implantación local problemas de economía política en cada país, al requerir afrontar sustanciales reformas institucionales por parte de selectas minorías y al contar con instituciones nacionales muy distintas en el mercado laboral y en las políticas de inmigración .

Historia que aún no está escrita, al ser posible que pronto la Unión Europea encuentre en sí misma la fuerza para alcanzar un nuevo esplendor. Como la que parece ser la persecución de una revolución verde, conclusión de un análisis hecho por la Comisión Europea sobre los planes de energía que presentaron los 27 países miembros. Plan que de realizarse, la convertirá en estandarte de la lucha contra el cambio climático y que involucra sectores como la industria o el multilateralismo, en los que la UE tiene capacidades y habilidades probadas.  En especial, en la implantación de energías renovables, en eficiencia energética y en la lucha contra los gases de efecto invernadero. Fijando Europa cumplir para el 2030, con una reducción de gases del 40% (respecto a los niveles de 1990). En lo cuales el sector energético, acumula el 80% de todas las emisiones de la Unión Europea. Llegando al 32% de cuota total de energías limpias en el consumo final y mirando hacia el 2050, como fecha objetiva para lograr la total descarbonización de la economía europea.

Visión conjunta para los años venideros, que la Comisión Europea resalta informando que ocho países ya han presentado calendarios concretos para cerrar sus plantas de generación eléctrica a base de carbón: Francia 2022. Italia e Irlanda 2025. Dinamarca, España, Holanda, Portugal y Finlandia 2030. Alemania 2038. Apuntando la Comisión, que la UE debe fijar a finales de 2020 una estrategia sobre la que pueda llevarse a cabo una "transición justa" hacia esa neutralidad climática. Estando España en el grupo de los más cumplidores, por lo completo de su programa y por la ambición de las metas planteadas. Junto a Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal. Proponiendo la UE fijar un suelo fiscal de 40 euros por tonelada para desengancharse del carbón, que el FMI, entrando en el debate de la integración de la fiscalidad ecológica, recomienda sea de 68 euros en 2030. Asegurando que si no se cambia el modelo de generación, la factura por consumo eléctrico de los hogares se incrementará en un 14% anual y el precio de la gasolina diésel aumentaría en promedio país un 14%, con la tasa propuesta por la UE.

"Debe quedar meridianamente claro que la desintegración de la Unión Europea no llevará al restablecimiento de una mítica soberanía plena de sus Estados miembros, sino a la dependencia real y fáctica de las grandes superpotencias: los Estados Unidos, Rusia y China. Solo juntos podremos ser completamente independientes", Donald Franciszek Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Notas al texto

*Unión Europea que se formó en marzo de 1957, con el anhelo de dar fin a los frecuentes conflictos entre vecinos y constituir un espacio de libertad, prosperidad sostenible, seguridad y justicia, sin fronteras interiores. Unión que actualmente ocupa un área de 4.324.782 km2, incluye al 7,3% de la población mundial y constituye aproximadamente el 20% del producto interior bruto mundial (15,65 billones de dólares corrientes según FMI). Frente al 24% de EE. UU. y un 14% de China, en la que la gran mayoría de los 27 países miembros tienen un elevado índice de desarrollo humano y 161 compañías de las 500 que más facturan en el planeta tienen en Europa su sede central. Constituyéndose el conjunto de la UE, en términos económicos, en una indiscutible potencia global.

** El sueño "europeo" de Macedonia del Norte y Albania deberá esperar, hasta tanto no se produzca una radical transformación que permita superar los graves problemas de funcionamiento que acusa la UE en la actualidad. Desplante a Macedonia del Norte (que incluso celebró un acuerdo de reconciliación con Grecia) y a Albania, dos países que según evaluación de la Comisión Europea acometieron importantes reformas, como requisito para obtener el inicio de la negociación. Clara señal, para los que esperaban seguirlos en la negociación: Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

***La UE se halla muy rezagada en tecnologías estratégicas y en materia de inteligencia artificial, redes y servicios a los consumidores, gestión de datos y comunicaciones en general. Innovación que en estos sectores clave, es insuficiente como para sostener ambiciones globales, ya que Europa solo cuenta con grandes y viejos clásicos del sector industrial químico y farmacéutico tales como: Novartis, Roche, Nestlé, Sanofi, Unilever, Bayer, Glaxo, L'oreal. Concentrándose el 69% de las grandes empresas de Europa en 5 países: Gran Bretaña (23%), Francia (17%), Alemania (13%), Suiza (10%), España (6%).

****Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz, Francia fue en 2018 el quinto país con mayor inversión en defensa del mundo (unos 63.000 millones de dólares en 2018), el Reino Unido, el séptimo (50.000) y Alemania, el octavo (49.000). Distancia que es abismal con las dos principales potencias, EE UU (650.000) y China (250.000), países en el que la inversión en defensa crece a buen ritmo, mientras que la europea se estanca. Siendo las únicas fuerzas armadas europeas con capacidad de combate, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, Inglaterra se dispone a salir de la UE, y ambos, dejaron ver graves límites operativos en la intervención de Libia en 2011.

***** La creciente determinación de China, la agresiva política de Rusia con respecto a Ucrania y sus vecinos, las guerras, el terror y la anarquía reinantes en Oriente Próximo y África (con un papel importante del Islam radical) y las preocupantes declaraciones del Gobierno estadounidense, hacen que el futuro de la UE sea sumamente imprevisible.

Referencias. European Commission. Fondo Monetario Internacional. Organización Mundial del Comercio. Cámara de Comercio Internacional (ICC). Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Organización European Climate Foundation. Greenpeace Internacional. Consejo de Economía y Finanzas de la UE.

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