Hace aproximadamente 80 años, en el municipio de Guacarí dieron solución a un problema de tránsito para la salida de personas de un terreno a otro, convirtiéndose esta en una servidumbre. Con el pasar de los años fue más frecuente su uso y en la actualidad esta calle conduce hacia la salida del pueblo dirigiéndose directamente a la variante vía a Cali. Además, esta calle no está pavimentada ni tiene luz pública en gran parte, lo cual provoca inseguridad. Esta calle se encuentra poblada por un costado con una urbanización llamada Las Ceibas y una casa campestre, y el otro costado se encuentran tres casa campestres a lo largo de esta. Desencadenando así un problema de interés comunitario.
Los principales propietarios del terreno por el que hoy en día atraviesa la calle novena brindaron colaboración de acceso a quienes no tenían paso alguno hacia el centro del municipio, aunque no tenían el deber de cederlo. Hoy en día se encuentra un 40% de la calle habitada, contando que existe la urbanización Las Ceibas y en el resto del terreno, cuatro casas campestres.
Propietarios de los terrenos aseguran que la pavimentación de la vía no podría llevarse a cabo por orden de la administración del municipio, puesto que aún sigue siendo terreno privado y además no está totalmente urbanizado, lo cual conlleva a que no se vea la necesidad de pavimentar la zona.
Google Maps no tiene registro de dirección de la calle del municipio pero se puede ver la división exacta en sus planos satelitales. A diferencia de los planos físicos del sector que tienen todos los registros de la vía hoy en día.
Édison Reina Corral, asesor de planeación y de estadística del municipio de Guacarí, quien tiene conocimiento sobre Plan de Ordenamiento Territorial ha aclarado que a partir 1998 existe la urbanización y desde el año 2000 al 2013 el plan de proyecto de pavimentación de la calle se ha incluido en los documentos del POT en los artículos 119 y 136. No obstante, en los siguientes años no aparece el proyecto de pavimentación de la vía en los documentos del POT. La nueva administración municipal no ha actualizado los documentos donde indicarían el futuro proyecto. Aunque, respecto a las manifestaciones del asesor, la calle novena deberá estar pavimentada en siete meses.
Los habitantes del sector dicen no saber nada sobre algún proyecto de pavimentación que haya existido. Sin embargo, resaltan que han visto personas especializadas tomando medidas de la vía. También manifiestan por deducción que no pavimentan por cuestión de la poca población que hay al otro costado de la calle que dirige al lado norte del municipio. Por el contrario, el lado de al frente donde se dirigiría al sur se encuentra urbanizado.
Cuentan que para poder pavimentar las calles y carreras internas de la urbanización tuvieron que hacerlo por medio de ayudas relacionadas con campañas políticas. Estas brindaron varillas, arena y mano de obra para la construcción. Igualmente, los habitantes aportaron tres o cuatro bultos de cemento por hogar.
La comunidad manifiesta que la inseguridad es frecuente en la zona, y principalmente en la calle que se encuentra sin pavimentar debido a estar sin alumbrado público. El Sargento García, quien es el subcomandante de la estación principal de policía, brindó los reportes oficiales de la estadística criminal por la entidad de seguridad de Guacarí. Indicó que del 1 enero al 14 de mayo del año actual han existido un total de 125 casos, resaltando que ninguno de ellos proviene de la calle novena. La autoridad indicó que la comunidad no realiza las respectivas denuncias, lo cual afecta las estadísticas que permitirían generar mejor protección local. Además, manifiesta que han pasado informes a la alcaldía exigiendo alumbrado público en el sector para prevenir futuros delitos. No obstante, los informes siguen sin tener respuesta.