Con pocas sorpresas, un nuevo estudio sobre la intención de voto de los colombianos para las próximas elecciones presidenciales se dio a conocer esta semana. La encuesta que fue realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) deja en las primeras posiciones a los mismos que venían estando allí, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras; la sorpresa como tal viene por parte de la exsenadora Piedad Córdoba, pues pasa a figurar octava con un 5% de la intención de voto en el país.
Si bien Córdoba aun no figura como una aspirante con opciones serias de llegar a la presidencia, si se posiciona como la candidata de mayor crecimiento en los sondeos, y se empieza a convertir en una piedra en el zapato para otros candidatos que la daban por muerta, pues los votos de opinión que silenciosamente ella ha ido fidelizando, pueden afectar considerablemente las candidaturas de otros competidores, principalmente a aquellos que representan a la izquierda.
La líder natural del movimiento Poder Ciudadano aun se encuentra lejos de entrar a pelear los primeros lugares de las encuestas, pero claramente viene en crecimiento y su la desfavorabilidad de su imagen en franca reducción. Las preguntas ahora son: ¿estará ella dispuesta a hacer una alianza con otros candidatos de la línea progresista de cara a la primera vuelta?, ¿qué pensará Gustavo Petro, el otro candidato de izquierda al ver que ese 5% de los votos con el que ella hoy cuenta le podría garantizar su paso a la segunda vuelta?, ¿qué actitud van a tomar los grandes medios de comunicación hoy al ver que Piedad Córdoba empieza a abrirse un espacio en dichas elecciones? Son preguntas que solo ella y el tiempo podrán responder.