Medio centenar de diputados, algunos de ellos de partidos socios de gobierno, han firmado a favor de iniciar un juicio político contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en base a un supuesto delito de responsabilidad tras la visita oficial de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
En total han sido 48 los diputados que se han mostrado partidarios de un proceso que le correspondería al presidente de la Cámara de Representantes, Arthur Lira, iniciar, algo muy improbable. Se trata de la segunda petición de 'impeachment' contra Lula, después del presentado en marzo, que obtuvo 33 firmas.
Cuatro han sido los diputados de las fuerzas políticas con ministerio en del equipo de Gobierno que se han sumado a esta iniciativa. Delegado Palumbo y Thiago Flores del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que está al frente de las carteras de Transporte, Desarrollo y Ciudades; Gilson Fahur, del Partido Social Democrático (PSD), con Agricultura y Pesca, así como con Minas y Energía; y Rodrigo Valadares, de Unión Brasil, que lidera Turismo y Comunicaciones.
Esta nueva petición para echar del cargo a Lula ha sido presentada por el diputado del Partido Liberal (PL) Ubiratan Sanderson. En su escrito, reprocha al presidente brasileño que se recibiera con honores de Estado al presidente Maduro, así como por proponer a su abogado personal Cristiano Zanin como nuevo juez del Tribunal Supremo.