Los trabajadores de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas (Uariv) señalaron a través de un comunicado que es urgente revisar los presuntos "actos de nepotismo, violación al régimen de inhabilidades y conflicto de intereses" que habrían sido practicados por Ramón Rodríguez, director encargado de la Unidad.
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, indicó a Noticias RCN que el funcionario habría utilizado la Unidad para favorecerse lo que consolidaría una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. La noticia señala también que la Veeduría posee importante documentación que prueba dicha afirmación.
Tras conocer la denuncia presentada el pasado 4 de diciembre por la Unidad Investigativa de Noticias RCN, edición de las 7:00 p.m., el Sindicato de Trabajadores de la entidad, Sintrauariv, expresó su preocupación e instó a las autoridades a investigar a Rodríguez: "Contando con las versiones de las partes involucradas, Sintrauariv, organización sindical de los trabajadores de la Unidad para las Víctimas, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación y demás autoridades competentes que se investiguen las presuntas faltas disciplinarias que violan la Ley 734/2002".
Para los trabajadores y trabajadoras, aparte de la investigación, existe la necesidad de "proteger a la Unidad en el marco del desarrollo de su misionalidad, dado que nuestra querida entidad se ha convertido en motivo de discordia entre personajes públicos y representantes políticos". Sentenciaron, a su vez, que no es su voluntad que la atención y reparación a las víctimas se convierta en un botín político que desconozca los derechos de las víctimas.