El mexicano Eduardo Salles había alcanzado la gloria uando comenzó a publicar sus ilustraciones en Tumblr. Con su humor ácido le dio vida a Cinismo Ilustrado, una página de humor que en 2014 se convirtió en libro. Sin embargo, quería especializarse en explicar con sus dibujos los hechos más importantes de México, América Latina y el planeta entero. Ahí fue cuando decidió llamar a Raúl Pardo, Iván Mayorquín y Jimbo para impulsar su nuevo proyecto: Pictoline.
Fue un éxito rotundo desde que apareció en las redes sociales en 2015. La imagen de un cerdo cargando una bandera dio para todo tipo de interpretaciones. George Orwell y la Rebelión de la Granja, Pink Floyd o la expresión de un pueblo fueron las conclusiones de sus lectores, pero la explicación era más sencilla: “No la hay”, dice Raúl Pardo, uno de sus ilustradores.
Pictoline convierte noticias y datos sobre ciencia, medicina, economía o política en infografías, cómics o gifs que circulan por todo el mundo informando sobre lo más relevante. En sus cuentas de redes sociales los seguidores se cuentan por millones, y lo que comenzó con cuatro ilustradores ya tiene un equipo de cerca de 20 personas entre editores, diseñadores, periodistas y redactores. Son un grupo como el de cualquier otro medio de comunicación, chequean los datos y se asesoran con expertos para dar en el clavo.
Su impacto ha sido tal que varios medios de comunicación han empezado a adoptar su estilo para presentar información de manera más atractiva, algo en lo que profundizarán en Cartagena durante el Hay Festival, donde también mostrarán sus mejores trabajos:
Primero lo primero, ¿WTF es PICTOLINE? pic.twitter.com/IxXjIlNiVV
— pictoline (@pictoline) July 22, 2015
El primer Óscar de Leonardo Dicaprio: