No se necesita ser un experto en movilidad para evidenciar la decisión equivocada de la alcaldesa en la materia.
Al margen de la discusión política que significa el incumplimiento de su promesa de campaña de no aplicar el pico y placa todo el día, amen de otras promesas incumplidas, como eliminar el clientelismo, la repentina decisión del pico y placa todo el día obedece en primer lugar a su baja de imagen en las encuestas, y que podría aumentar por la improvisación en muchas materias, especialmente de movilidad y seguridad.
La adopción del pico y placa todo el día hasta el momento parece una medida exitosa y así lo han hecho parecer sus autoridades y los medios. Pero esperemos que entren todos los estudiantes y trabajadores de todos los sectores. Necesariamente se tendrá que recurrir al limitado servicio público.
Ello implica el ingreso de más de dos millones de personas al sistema transmilenio, con todos los riesgos que conlleva. Inseguridad, contagios covid, y desorden ciudadano, porque el abordaje al sistema es un total caos.
De otra parte el pago para eludir la medida del pico y placa ha aumentado geometricamente, es decir quienes tengan recursos seguirán congestionado y contaminando. Además de que es una medida elitista.
El carro compartido es otra medida incompleta, hay que reunir las tres o más personas desde un mismo sitio de origen y que vuelvan al mismo y hay que inscribirse previamente (un absurdo). Todo para subir la imagen de la sra. alcaldesa. Y bueno, ya sabemos cómo responde cuando la ciudadanía protesta. Pues "venda el carro hermano", frase que expresa el autoritarismo de la alcaldesa.
Y cuando todos esperábamos que la medida se iba a aplicar a las motos, que han crecido exponencialmente en los últimos años, y son otro factor de congestión y contaminación, cuando no de accidentes y muertes, se anuncia que estos no serán objeto de la restricción.
Decisión que tiene un tufillo politiquero electoral. Son más de un millón de personas que se verian favorecidas y estarían dispuestas a votar por los intereses de la alcaldesa o sus defensores.
No es sino recordar que hasta hace poco los motociclistas tenían un político en los espacios de representación política del color de la alcaldesa.