Paul Joseph Goebbels, político alemán, ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolfo Hitler, que abanderó la frase “Un mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, es la estrategia que ha venido aplicando amañadamente la multinacional a las comunidades, a los medios y a la sociedad Guajira en general. Ahora se inventan una nueva sigla que denominan PICA, con la que seguirán picando a las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona de influencia de las minas de Carbón. Demostrado hasta la saciedad que las explotaciones de carbón en el mundo lo que dejan es miseria, pobreza, desalojo y desolación. Sin embargo, el gobierno neoliberal en el que nos tiene sometido la clase burguesa dueña del país así lo ha querido, sobrepasando y vulnerando los derechos de la clase más vulnerable e inclusive pasando por sentencias judiciales en donde les exigen hacer consultas previas. Además, con el acolitamiento del Ministerio del Interior se han venido realizando unas consultas que no han sido ni previas ni mucho menos de consentimiento libre e informado, ya que se han venido afectando a las comunidades étnicas en sus derechos fundamentales y a su subsistencia como grupos minoritarios que representan la diversidad étnica y cultural de la Nación como lo ha dejado claro la Corte Constitucional.
El pasado 19 de mayo del presente año en el Diario del Norte aparece un artículo de uno de los sabios del Cerrejón Gabriel Bustos Kerguelén Gerente de Gestión Ambiental, denominado “Acuerdos y planes en pro de la conservación ambiental del departamento”, tamaña burla para los conocedores del tema ambiental. El sabio Busto dice “que el Plan Integral de compensación Ambiental (PICA), propuesto por cerrejón y aprobado por Corpoguajira, hace necesaria las medidas de compensación que permita lograr la gestión sostenible de servicios hidrológicos (regulación y calidad hídrica) y acciones de restauración, recuperación y rehabilitación de ares degradas en esta cuenca”. Que errado está el sabiondo Bustos al expresar tan absurda afirmación, al no tener en cuenta que Cerrejón a ciencia cierta no sabe los daños ambientales que ha ocasionado en todo el área de influencia directa e indirecta de la mina.
Para poder establecer unas estrategias que permitan compensar el daño ambiental, Cerrejón ha debido haber realizado un diagnóstico antes y durante la intervención minera para poder establecer en qué condiciones encontraron ambientalmente la zona y durante para poder determinar que han degradado, para así poder establecer unas estrategias serias para compensar lo dañado, teniendo en cuenta que la compensación ambiental es un conjunto de medidas y acciones generadoras de beneficios ambientales proporcionales a los daños o perjuicios ambientales causados por el desarrollo del proyecto. Cosa contraria hubiera sido si se hubieran tomado medidas de prevención, corrección, mitigación, recuperación y restauración eficaces, que jamás se realizaron. La implementación del Plan de Compensación debe iniciarse a más tardar con el inicio de operaciones del proyecto y culminar con la demostración del logro de los objetivos medibles del mismo.
Estas estrategias se toman luego de haber respetado la jerarquización de mitigación de medidas previas como prevención, minimización y rehabilitación. El propósito inicial es evitar el impacto, luego minimizarlo; la compensación aparece cuando, seguidos estos pasos, la actividad es aprobada y se identifica el impacto que requiere una compensación. La empresa Conservación Internacional (CI), según lo que informa el Gerente Ambiental de Cerrejón es la que protocolizó los convenios con la Asociación comunitaria Asobruno y Raíz del Agua, para la implementación del PICA, vaya a saber qué clase de convenios se firmaron a sabiendas que la empresa Corporación Internacional (CI) fue una de las tres que desarrollaron la metodología para la presentación de los estudios ambientales para gestionar compensaciones, mediante la Resolución 1502 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. ¿Acaso conocen este estudio las comunidades comunitarias de Asobruno y Raíz del Agua?, ¿estarán bien asesoradas esas comunidades para que no les hagan lo que ha venido haciendo Cerrejón de engañarlas y dividirlas para seguir explotándolas?, ¿comunidades de Asobruno y Raíz del Agua han pensado ustedes en sus hijos, en sus nietos y en sus futuras generaciones?, ¿han pensado en qué encontrarán ellos mañana? Vale la pena que los habitantes de las áreas afectadas por el Cerrejón conozcan este manual para ver si se puede exigir su cumplimiento.
La naturaleza parece radical, pero sencillamente es consistente. Es obvio que en la medida en que destruimos los reguladores naturales como los bosques, la biodiversidad, los humedales entre otros, se incrementan las inundaciones y las sequías. Señor Junguito, a través de un debate público y serio, demuéstrele a la sociedad guajira, a sus profesionales, a los gremios, a las fuerzas vivas del departamento, la tal alaraca y cacareada Minería Responsable que ustedes aplican, la cual le ha permitido gastar millones y millones en propagandas y en la compra de galardones, en vez de ser invertidos en inversión social como es su compromiso.