La compañía canadiense Gran Tierra Energy que tiene activos de exploración y producción en Colombia (21 bloques) y Ecuador (3 bloques), logró prorrogar junto con Ecopetrol por 20 años más, el contrato de producción de petróleo conjunto en el bloque Suroriente, ubicado en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. Gran Tierra se convirtió en socio operador en marzo de 2019 con un 52 % de participación y Ecopetrol mantiene el restante 48 %. El contrato tenía como fecha de terminación a mediados de 2024.
Gran Tierra invertirá USD 123 millones en los primeros tres años para ejecutar un plan de actividades con el que se busca extender la vida útil de los campos que hoy reportan una producción total de 7.327 barriles de petróleo equivalente por día (bpd) en los campos Cohembí, Quillacinga y Quinde. La producción de Putumayo, conformada por el bloque Chaza y el Bloque Suroriente, representó el 25 % y 14 % respectivamente de la producción total de la Compañía en 2022.
Colombia representa el 99 % de la producción de Gran Tierra con reservas de petróleo y producción ubicada principalmente en el Valle del Magdalena Medio (VMM) y en la Cuenca del Putumayo. Esta forma parte de las cinco petroleras extranjeras que están haciendo fortuna en Colombia.
Cinco petroleras extranjeras poco conocidas son las que están haciendo billones en pozos colombianos
En el Valle del Magdalena Medio, que representa el 52 % de la producción total de la compañía, su campo más grande es Acordionero que adquirió en 2016 y donde pasó de 4 pozos a 112 en junio de 30 de 2023 produciendo un 112 %, en promedio 18.000 bpd, producción que venía disminuyendo y se ha logrado estabilizar mediante una tecnología que inyecta agua para aumentar la presión y que ha utilizado desde mediados de 2010 en el campo de Costayaco en el Bloque Suroriente con buenos resultados.
Gran Tierra Energy, cuya sede principal queda en Calgary, Canadá, cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Toronto, sus principales accionistas son fondos de inversión. Su presidente y director ejecutivo (CEO) desde 2015 es Gary Guidry, quien tiene más de 40 años de experiencia en el desarrollo y maximización de activos en la industria internacional de petróleo y gas.
Lea también
Los dueños del petróleo en Colombia