Petróleo y consulta popular

Petróleo y consulta popular

Por: Vladimir Rothschuh
febrero 26, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Petróleo y consulta popular

La consulta popular no será utilizada para evaluar socialmente los temas de ingresos, éste es otro gran triunfo de las izquierdas que teniendo en sus narices un instrumento de refrendo ciudadano, optaron por señalar que desde ahí sería echada abajo la reforma energética. Las premuras quemaron las habas negriamarillas, petistas y morenistas, no supieron guardarse el recado póstumo, prefirieron adelantar vísperas y alertaron cuáles eran las ventanas que debían taponearse. Su estrategia posiblemente haya sido la misma de las cajas con firmas contra los cambios en Pemex y cuyo contenido aún se desconoce: cortinas de humo a manera de ganar tiempo como ocurre con todos sus recursos jurídicos que al final se desinflan por falta de pruebas. Su ruido es tanto, que han comenzado a creerle sus adversarios de que hay respaldo social en contra de la apertura a la IP en petróleo, cuando el sentido es inverso: todos los sondeos aplicados por el PRD sobre Pemex, han sido revelado que la mayoría de la población aguarda los beneficios energéticos con gasolinas y electricidad baratas. Coinciden las estadísticas con el porcentaje de seguidores y votos que representan, no consiguen acumular más creyentes contra los energéticos, que lo obtenido como partidos. La enésima conquista del PC, MC y PRD es a pedir de boca: consolidaron el cuento del lobo. Con la maltrecha consulta popular, no habrá mecanismos limpios que determinen si la razón energética los acompaña o se encuentra del otro lado. Eso mismo va para los priístas y verdes que actúan como si las reformas peñistas gozaran de la desaprobación colectiva y sus cambios legislativos fuesen abyectos. Porque hay reformas que las tres grandes fuerzas partidistas nacionales prefirieron mantener bajo llave, protegiendo a sus gobiernos para que la sociedad carezca de instrumentos democráticos sobre sus administraciones fallidas. El gran acuerdo de la partidocracia, fue exentar el derecho de todo mexicano a decidir el gobierno que se merece a través de la Revocación de Mandato.

El ex presidente Calderón reapareció por Nuevo Laredo haciendo elogios a su amigo alcalde Canturosas, cuando la Auditoría Superior de la Federación detalla las múltiples irregularidades de su último año en la cuenta pública. Calderón celebró al edil por su desempeño, acompañó sus aclamaciones con las de su esposa Margarita, creó una fundación para tener un pie dentro de México aunque por razones de seguridad vive en Boston. Dejarse ver en Tamaulipas, aunque en videoconferencia, es la forma de mitigar lo que se le viene encima y por ello recurre al refrito de contratar la primera plana de un medio nacional para que cuente cómo estuvo la cena de hace una semana en que lanzaba su fundación humanista. Re oxigena un evento desabrido, ignorado por sus viejos aliados, donde criticó a Peña Nieto por crear pobreza en el Estado de México siendo gobernador. Si quieren pleito, pues pleito tienen, en otras palabras no está huyendo del fiscal, ni de sus adversarios del Congreso que ven ahora un puente de plata de 56 mil millones en contra suya. Los chavistas venezolanos también aspiran a que el ex mandatario rinda cuentas por la capacitación de grupos “subversivos” en el 2010. Calderón valora los beneficios de aparecer por San Lázaro en estos momentos en que Juan Manuel Portal revela las cifras rojas del 2012; al ex presidente lo ha invitado Nueva Izquierda para que diserte junto con Fox, Zedillo y Salinas sobre la legalización de las drogas. La cartelera que promete Belaunzarán es llamativa: los ex mandatarios que no se estiman Zedillo – Salinas, Fox – Calderón, dirán qué tan madura es la democracia aceptando o rechazando ese amarre de navajas. Belaunzarán no se atreve arrancando la consulta por casa, esto es, invitando a Amlo, Ebrard, Mancera, Encinas, Robles y Cárdenas para que expresen lo que algunos han rechazado por lo fútil de un debate cuando hay temas urgentes que afectan a millones de mexicanos. El decaimiento de la estrella calderonista se percibe en el espaldarazo de Ealy Ortiz a su amigo ahora que afilan cuchillos en el Congreso de la Unión.

Los Chuchos van a jugar cartas propias en la sucesión del CEN perredista. El gallo es Carlos Navarrete, no así Cuauhtémoc Cárdenas o Marcelo Ebrard. Jesús Ortega definió la postura de NI, inclinando la balanza por Navarrete a quien los sondeos muestra ser un desconocido nacional. Los indicadores de Ebrard pueden estar amañados a favor suyo, pagó la encuesta y decidió sus beneficios. Navarrete fue senador, ocupó una cartera reciente en el GDF, es apoyado por el grupo de Arturo Montiel en su multimedia y goza de los favores del zedillismo. Podrá ser un desconocido en México, pero Nueva Izquierda tiene la mayoría de los consejeros nacionales del PRD, por lo tanto es mero trámite el reemplazo de Zambrano. En especial, cuando Acosta Naranjo se prepara en el relevo. A los Chuchos no les parece mal que la autoridad de Cuauhtémoc Cárdenas sirva en este momento crucial en que se desgarra el PRD entre Amlo y Mec. Puede abonar un proceso tranquilo y legítimo, si es que su proyecto es el 2018.

El respaldo a las jefas de familia y madres solteras fue distintivo social en el gobierno mexiquense de Peña Nieto. Cuando la izquierda liberó el aborto y la derecha se hacía tuerta con las jóvenes embarazadas, Ernesto Nemer aceleró respuestas a las mujeres del estado con alternativas como el apoyo al matriarcado que distingue la idiosincrasia nacional y a su vez, concedió a las jovencitas extraviadas en la ineducación sexual, el aliciente de aceptar su maternidad a través del programa o irse al DF a solicitar un legrado. Jefas de Familia y Madres Solteras fue un éxito rotundo, ayer Ernesto Nemer apareció con Manuelito Velasco entregando apoyo a casi tres mil jefas de familia chiapanecas, que se incorporaron a Oportunidades. Hay experiencia sobrada en Sedesol para poner a flote el pasado año de extravíos con la Cruzada contra el Hambre, por desgracia Rosario Robles no ha hecho sinergias con los peñistas encerrándose en un ostracismo delicado en donde posanalfabetas fieles distinguen su círculo interior. Será importante que el Presidente de la República haga entender a sus Secretarios que las carteras que representan no son cotos de poder, sino plataformas de servicio.

La bohemia de los comisionados del IFAI, tiene un quiebre: adjudicaron de manera directa contratos irregulares para la renta del nuevo edificio en Perisur y sus giras internacionales tampoco son claras. El Pleno que se apuntó para continuar en la etapa de renovación del Instituto, creyó haber superado los conflictos internos que marcaron el descrédito de la información pública. La falta de rendición de cuentas por el propio IFAI, deslegitima su exigencias a los gobiernos opacos. Los senadores que evaluarán el desempeño de los comisionados a ver si tienen autoridad en la nueva época del IFAI, tienen elementos de sobra que les permitirán ampliar sus análisis curriculares ahora que se “transparentan” las adjudicaciones directas e irregulares.

Los gobernadores en desacuerdo por el centralismo de la SEP con el pago al magisterio estatal, tendrán que reembolsar a la Tesorería de la Nación, 32 mil millones de pesos por irregularidades salariales al SNTE y a la CNTE. Podrán hacerse de la boca chiquita, pero Emilio Chuayffet no tiene opciones de perdonar esos miles de millones malversados en el 2012. Quizá sirvan como artificio de negociaciones que suavicen a mandatarios estatales afanados en proyecciones personales, porque cuando se creían resuelto los asuntos de la Coordinadora en Bucareli, el fogón de Miranda Nava vuelve a enrojecerse con las negociaciones de cesantía que exigen invalidar los líderes de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, DF y Michoacán. A futuro Chuayffet cree remediar ese mal concentrando la nómina de todo el magisterio y formalizando un padrón nacional para conocer a ciencia cierta a quiénes paga y si trabajan o son erogaciones falsas que los gobernadores se usufructúan a nombre de los dos sindicatos magisteriales.

Los hombres de negocio potosinos se juntaron con César Camacho en pos de certidumbre a sus inversiones. Quien mejor para explicarles las reformas secundarias que se vinculan con sus acciones empresariales. La mayor certeza de horizontalidad que los beneficia, es la ley antimonopolios que Peña Nieto ha enviado al Congreso con tal de frenar al tradicionalismo corporativo que lesionó el desarrollo del país y embarneció a una casta de empresarios ligados a Los Pinos. Las nuevas reglas del juego emparejan el piso, no debería sorprender el recurso de Presidencia por el conflicto entre las televisoras abiertas con los cableros. Peña Nieto no es soldado de Televisa. César Camacho sacó en el Pacto por México la primera hornada de reformas, ahora viene otra parte complicada con las reglamentaciones donde los antiguos factismos empresariales sin pudor se emberrinchan públicamente, tal sucede con el sector ferroviario.

Kiev y Caracas, tienen una caricatura mexicana: la represión contra los campesinos de Teloloapan que fueron baleados por guardias blancas estatales. Angel Aguirre sostiene que ya le envió mensajes claros a Pablo Urióstegui. ¿Y cómo serán los mensajes oscuros?

[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Atentado contra Trump

Caricatura: Atentado contra Trump

Nota Ciudadana
La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--