La posibilidad real del cambio en el país, para este 29 de mayo, está en la campaña de Gustavo Petro presidente y Francia Márquez vicepresidenta.
¿Qué circunstancias pueden explicar que ello pueda darse?
Varios aspectos:
—La firma de los acuerdos de paz entre la extinta Farc y el pasado gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.
—El acumulado histórico de Gustavo Petro, determinado especialmente por su paso por la Alcaldía de Bogotá y su extraordinario desempeño en la campaña en segunda vuelta presidencial del año 2018 donde obtuvo más de 8,2 millones de votos.
—El estallido social, primero el realizado en el paro del 21 de noviembre del 2020, pero especialmente el que se dió en medio del extraordinario paro nacional del 28 de abril, la acción ciudadana de mayor alcance en Colombia en los últimos 74 años. Este estallido cambió la agenda política y social del país.
—El deterioro en todos los órdenes, social, económico y político que hoy padece la nación, como consecuencia de una parte, de los estragos del modelo neoliberal y los TLC y de otra parte la degradación de la vida democrática del país agenciado y desarrollar por el sector de tendencia fascista que representa el uribismo, hoy representado por el mal gobierno de Iván Duque. Todo ello reflejado en la pobreza, la desigualdad, la precariedad laboral, la quiebra del tejido empresarial de la mipymes, la degradación de la paz y la democracia y el resurgimiento de la violencia que asesina y masacra a líderes y lideresas.
—Quien mejor representa esa esperanza de transformación que determinó el estallido social, para un real cambio en lo económico, social y político es hoy Gustavo Petro. La lucha de los diversos sectores sociales y políticos presentes en los paros nacionales, pero especialmente la de la juventud popular de la barriada, se ha visto reflejada en las propuestas que ha hecho Gustavo Petro.
—La única campaña que se mueve masivamente tanto en la redes sociales como colmando las plazas públicas de cuanta ciudad visita el candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial, es la de Gustavo Petro y Francia Márquez.
—Gustavo Petro y Francia Márquez con sus propuestas de defender la vida, la paz y la democracia y realizar cambios en el modelo neoliberal, en concordancia con la agenda del estallido social, han despertado la esperanza de amplios sectores sociales y políticos.
—El resultado electoral del pasado 13 de marzo, en el cual el Pacto Histórico se convirtió en la mayor fuerza política del país, infringiéndole una dura derrota al uribismo representado en su partido el Centro Democrático, y el resultado de las consultas, donde Gustavo Petro se alzó con una extraordinaria votación, animó con fuerte impulso la campaña de Petro y Francia.
—Uuna característica importantísima de la campaña de Petro, es que ha logrado el más amplio frente político del cual hayamos tenido conocimiento en toda nuestra historia republicana. En él convergen las más variadas manifestaciones de organizaciones sociales, de trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres, ambientalistas y diversidades sexuales y étnicas. Asímismo han llegado, movimientos religiosos. Están presentes las diversas expresiones de la izquierda y sectores significativos de dirigentes nacionales y regionales de varios partidos tradicionales.
—Están también dirigentes muy reconocidos de sectores del establecimiento como Roy Barreras, Armando Benedetti, Fernando Velasco, José Fernando Bautista y Alfonso Prada, entre muchos. Gustavo Petro ha desarrollado una febril actividad política para configurar este Frente Amplio, incluso ha intentado ampliarlo aún más, pensando no solo en ganar la presidencia, sino en poder garantizar una gobernabilidad en la eventualidad de lograrla. Tarea titánica que está a punto de lograr sus frutos el próximo 29 de mayo.
Posdata: El cambio en primera.
Twitter: fabioariascut