El penalista de la Universidad de Caldas, Mauricio Pava es hoy por hoy uno de los abogados del círculo de confianza del Presidente Petro. Contratado por Roy Barreras como asesor de la presidencia del Congreso Pava fue uno de los cerebros de la ley de sometimiento a la justicia, cuyo texto fue recibido en el despacho de Barreras en septiembre pasada para que empezara su curso en el Congreso.
La ley que fue aprobada y es la base jurídica de la Paz total, tiene ocho demandas de constitucionalidad ante la Corte. El abogado también forma junto a ocho académicos más de la Comisión Asesora de Política Criminal convocada por el ministro de Justicia Nestor Osuna.
El primer cliente de los cercanos a Petro, fue Armando Benedetti a quien buscó a Mauricio Pava cuando como senador le reventó un complicado lio judicial en la Corte Suprema por interés indebido en contratos y tráfico de influencias, caso que está en manos de la magistrada Cristina Lombana.
El proceso ha dado tumbos entre la Corte Suprema y la Fiscalia y su abogado es el arquitecto de la estrategia con la que ha busca la nulidad del proceso aduciendo conflicto de competencias.
La movida no le salió y las carpetas en contra del exembajador ya están de regreso en el alto tribunal, donde tendrá que presentarse en indagatoria, al lado de Mauricio Pava, ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.
Esa confianza con Benedetti resulta clave en el nuevo caso que se abre con el testimonio de Nicolas Petro y su disponibilidad de colaboración con la justicia para dar testimonio sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial en la Costa que por lo que se ha conocido, involucra directamente a su cliente.
El Palacio de Nariño quiso adelantarse a aquello que pueda contar Nicolas Petro que involucre al Presidente y de allí de la decisión de estar preparados con el abogado Pava, quien lo primero que hará es acceder a las declaraciones del hijo del Presidente y a las pruebas que ha aportado a la Fiscalia que posibilitaron el Principio de oportunidad, tal como trino su abogado David Tereki.