Tradicionalmente, Cartagena el destino preferido por políticos para pasar el Año Nuevo como fue el caso del presidente Petro y el exembajador Benedetti. Desde el 2022 los Petro han pasado los 31 de diciembre en la Casa de Huéspedes Ilustres, esta vez no fue la excepción, el presidente celebró junto a su esposa Verónica Alcocer, sus dos hijas Antonella, de 16 años, y Sofia, de 22 años; y su hijo adoptivo Nicolás.
Le podría interesar: Así vive Uribe sus plácidas vacaciones en las playas de Coveñas
Esta vez, no estuvieron presentes su hija Andrea y Andrés, quien vive asilado en Canadá desde el 2018, de su primer matrimonio con Mary Luz Herrán. Por su parte, Nicolás Petro, quien también acostumbraba a pasar Año Nuevo en Cartagena, pero no en la Casa de Huéspedes Ilustres, sino en las icónicas fiestas del Hotel Las Américas.
Los primeros en llegar fue la Primera Dama acompañada de sus hijos, pasado un par de días se les unió el presidente Petro con una agenda que pudo cumplir fácil con desplazamientos en helicóptero.
Vea también: La mansión de $1.600 millones que Benedetti estrena en Puerto Colombia, el territorio de los Torres
Por su parte, el exembajador Armando Benedetti también se encuentra de vacaciones en Isla Baru a 45 minutos de La Arenosa. Ahí pasó Año Nuevo acompañado de su esposa Adelina Guerrera y sus dos pequeños hijos. No pudo faltar el paseo en yate a Cholón, un infaltable para los turistas que pasan Año Nuevo en Cartagena y sus alrededores.
Por ahora, el exembajador espera iniciar su nuevo cargo en el gobierno como asesor del gobierno donde trabajará directamente en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Hace dos meses regresó a Colombia después de renunciar a la Embajada de la FAO en Roma debido a su adicción al alcohol y drogas sumado al episodio que protagonizó en Madrid, España contra su esposa Adelina Guerrero que terminó en una denuncia por maltrato intrafamiliar en una Comisaria en la capital española por violencia física pues la habría amenazado con arma blanca.
Casa de Huéspedes Ilustres donde los Petro no han sido la excepción
Fue el Presidente Julio César Turbay quien le encargó al emblemático arquitecto colombiano Rogelio Salmona, el diseño de la casa presidencial en el fuerte Manzanillo, un área de control de la armada, a la que se accede principalmente por agua, aunque puede llegarse por tierra. La obra fue inaugurada al final del gobierno de Julio Cesar Turbay en 1982 y desde entonces es el lugar preferido de los presidentes para pasar especialmente la temporada de diciembre, aunque como su nombre lo indica, es el lugar perfecto para atender a mandatarios.
Juan Manuel Santos fue de los presidentes que más la aprovechó y la convirtió en sede alterna de reuniones privadas para avanzar en las negociaciones del proceso de paz, casi que escala obligada en desplazamientos hacia La Habana. Cartagena era el destino preferido de los Santos y combinaban encuentros en la Casa del Marqués de Valdehoyos, la sede alterna de la Cancillería en Cartagena y atenciones en restaurantes del Centro histórico como La Vitrola con la Casa de Huéspedes ilustres, lugar que incluso escogió Santos la fiesta de despedida de su equipo de gobierno con el rey vallenato Jaime Dangond.
Los Petro no han sido la excepción y desde diciembre de 2022 se han hospedado cada diciembre en la Casa.
Lea esta historia: Las vacaciones de lujo en Paris de la senadora Martha Peralta