En Zipaquirá el joven Gustavo Petro terminó bachillerato y dio sus primeros pasos hacía la política
A los 20 años se casó con Luz Mary Herrán y juntos militaron en él M-19, que le costó 18 meses de cárcel en la Modelo de Bogotá en Zipaquirá. Tuvo a Andrés y Andrea
Se estrena como representante a la Cámara en el primer Congreso después de la Asamblea Constituyente de 1991
En 1998 fue fórmula de Antonio Navarro en su aspiración al senado por la Alianza Democrática M-19.
Del matrimonio con la sucreña Verónica Alcocer nacieron Sofía y Antonella; Verónica tenía un hijo, Nicolás, de un matrimonio previo.
Llega al senado en 2006 por el Polo Democrático y sus debates contra el paramilitarismo le dan resonancia nacional. Se vuelve un crítico radical de Álvaro Uribe y de su gobierno.
Junto con el concejal Carlos Vicente De Roux y el senador Luis Carlos Avellaneda presentan el informe sobre el carrusel de la contratación de Bogotá en 2010 que termina mandando a la cárcel a Samuel Moreno y le abre camino a la alcaldía de Bogotá.
Estrena el balcón del Palacio de Liévano para hacer de la Plaza de Bolívar un escenario político en él que se catapulta por la defensa de su cargo contra el Procurador Alejandro Ordóñez quien quiso destituirlo por la contratación de las basuras.
Petro da el salto de Bogotá hacía una campaña nacional y rediseña su look
Sus discursos en las plazas públicas del país lo crecieron, y se probó en 80 ciudades que le asfaltaron el camino hacía su triunfo en la primera vuelta.
En la recta final hacía la presidencia logró juntar líderes de distintas orillas con el propósito de ser la voz de defensa de la paz.