El FAC OO1 que se compró en el primer gobierno de Uribe, el Boeing 737-700, fabricado en 1999 ha sido el juguete preferido de los presidentes Uribe, Santos y Duque para moverse con autonomía y comodidad. Este era un modelo de 1999 que solo tenía 20 horas de vuelo.
Desde el 30 de agosto de 2022 el avión presidencial entró al hangar de la Fuerza Aérea a mantenimiento. El presidente Petro solo lo usó para su primer viaje presidencial con destino Cali a la cumbre de alcaldes del Pacífico y posteriormente al Chocó a donde llegó cuatro días después de su posesión para presidir un consejo de seguridad en Quibdó. Desde entonces se está movilizando en un Boeing 737, un poco más antiguó, sin comodidades que la FAC le puso a disposición.
Cuando el 0001 ya iba a entrar en uso, le fue detectado un daño que, hasta el 7 de enero de 2023, cuatro meses después, la empresa fabricante está solucionando. No se sabe aun cuando se entregará.
La segunda opción que tenían para disponer de un avión más cómodo para sus viajes nacionales era la famosa cafetera, el viejo fokker 28, que fue utilizado por las primeras damas y quienes ocuparon el cargo en la vicepresidencia. Tanto Lina Moreno como Tutina de Santos y María Juliana Ruiz lo usaron para sus recorridos. Francisco Santos, Germán Vargas Lleras y Martha Lucía Ramírez también lo aprovecharon; sin embargo, la semana pasada un rayo lo golpeó en pleno vuelo, con Petro a bordo. La vieja cafetera también entró al taller, con lo cual a la Casa militar solo le quedaron dos opciones movilizar al presidente desde Catam.
El avión en el que ahora viaja Petro y sus comitivas, que tiene autonomía para trasladar al Presidente fuera del país es un Boeing 737 de la Fuerza Aérea que se identifican con el número 1219. En ese se desplazará la semana entrante con su equipo económico en cabeza del Ministro de hacienda José Antonio Ocampo la semana entrante en Suiza y seguirá siendo su modesto avión presidencial hasta que el oficial 0001 salga del taller.