Finalmente, tras una polémica votación en la que terminó apareciendo un voto más de los reportados, misterio que aún sigue sin resolverse, el Senado de la República pudo definir quién será el nuevo magistrado de la Corte Constitucional que llegará a reemplazar a Antonio José Lizarazo, a quien le quedan apenas cuatro meses para terminar su periodo de ocho años. Con 57 votos, el elegido fue Miguel Polo Rosero, un hombre con más de 20 años de experiencia en el tribunal, quien se impuso a la académica Claudia Dangond, quien consiguió 47 votos y al litigante Jaime Humberto Tobar, por quien no votó ningún senador.
La ternada de Polo Rosero por parte del Consejo de Estado dio bastante de qué hablar por el hecho de que se ha desempeñado como magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, el exsecretario jurídico de Presidencia quien llegó a la Corte Constitucional tras ser ternado por Petro. Esto dio lugar a que se comentara que era un aliado del Presidente, ignorando el hecho de que es un conservador confeso, que viene siendo magistrado auxiliar desde 2012 y que ha trabajado también con Luis Guillermo Guerrero y con Alejandro Linares, a quien reemplazó Fernández.
Sin embargo, aunque no se podía decir que fuera directamente el candidato del Gobierno, sí que terminó siendo el que recibió el apoyo del Pacto Histórico, así como de la U, Comunes, la Alianza Verde –a excepción de Angélica Lozano, quien hizo público su voto por Dangond-, algunos liberales y los que llegaron representando a En Marcha de Juan Fernando Cristo.
Con la elección de Polo la balanza se coloca cada vez más a favor del gobierno con cuatro magistrados a priori afines como Juan Carlos Cortes, Natalia Ángel, Vladimir Fernández y él
Esto fue, por un lado, por reconocimiento a su trayectoria, pero por otro, como forma de atajar a Claudia Dangond, quien tenía el respaldo de Cambio Radical de Germán Vargas Lleras y de los conservadores cercanos al presidente del Senado, Efraín Cepeda, dos fuerzas que han chocado frontalmente con el gobierno. Además, la propia candidata había sido critica de Petro y se le achacan unas palabras despectivas que le dirigió hace meses en un foro: “Uno escucha decir que el Presidente está loquito. Y sí, tiene su raye importante”.
Esta victoria de Polo Rosero se da un día después de que se diera un empate entre él y Dangond, cada uno con 50 votos, en el Senado y de que se presentara un hecho insólito al aparecer 103 votos –tres fueron en blanco– a pesar de que el quorum había sido de 102, lo que hizo necesario repetir la elección. Varios senadores calificaron el suceso como una estrategia para dilatar la votación, pero el santanderano Jota Pe Hernández, quien revisó las cámaras de seguridad del recinto, aseguró que lo que pasó fue que se pegaron dos tarjetones por el material de los mismos y que no hubo fraude.