El Ministerio del Interior es una entidad que el cucuteño Juan Fernando Cristo se conoce como la palma de la mano, ya que la tuvo bajo sus órdenes durante tres años en la Presidencia de Juan Manuel Santos, Fue su aliado en el trabajo paralelo con el Congreso para darle la bendición final al acuerdo de paz firmado con las Farc, experiencia a la que se le suman 16 años en el Congreso de la República como senador liberal, Partido en el que militó durante la mayor parte de su trayectoria política. Contó para ser el escogido por Petro, el apoyo que le dieron los tres congresistas de su movimiento En Marcha a la reforma pensional que terminó saliendo airosa.
Vea también: ¿Por qué Petro reencauchó a Juan Fernando Cristo y le dio el Ministerio del Interior?
Cristo venía de romper cobijas con el máximo dirigente de los liberales, el expresidente César Gaviria, y de armar rancho aparte. Sin embargo, su En Marcha no prosperó y después de que el Consejo de Estado le quitara la personería jurídica el abogado quedó en el limbo y necesitaba un segundo aire. Ahora bien, no tiene una tarea fácil, ya que desde ahora tendrá que ser la cara visible de las ambiciosas reformas del gobierno Petro, varias de las cuales ya han recibido rechazo dentro del Congreso de la República.
Cristo se posesionó recién este 8 de julio, fecha en la que el Congreso estaba de vacaciones, por lo que su estreno oficial se dará en esta nueva legislatura que tendrá como presidentes de Senado y Cámara al conservador Efraín Cepeda y al verde Jaime Salamanca, respectivamente.
Desde ya se conoce que la gran prioridad del gobierno Petro para lo que queda de 2024 es presentar una nueva reforma a la salud concertada con todos los sectores para que no vuelva a pasar lo del proyecto original ideado por Carolina Corcho que se terminó cayendo en su tercer debate.
Al menos por ahora, no va más la idea de hacerle una reforma a la educación
Adicional a esta, también se va a presentar una reforma a los servicios públicos domiciliarios, la cual consistirá en lograr algo a lo que se le denominó “justicia tarifaria”. Estas, junto con la laboral que se alcanzó a salvar en la pasada legislatura y que seguirá su trámite en la plenaria de la Cámara, son las tres reformas a las que le apuntarán, esto teniendo en cuenta que el propio Cristo se encargó de confirmar que no se va a hacer un nuevo intento con la Ley Estatutaria de Educación.
Apreciados. La lista se ha ido actualizando . Falta allí el proyecto de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria, clave en la implementación del acuerdo de paz. Y la ley estatutaria de educación no se presentará . https://t.co/mAbYNDc1DQ
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) July 23, 2024
Este último proyecto que se terminó quemando en la puerta del horno desencadenó el rechazo por parte de Fecode, algo nada conveniente para Petro, quien prefirió mirar hacia otro lado en el futuro cercano.