Los discursos desde el balcón han tenido para el presidente Gustavo Petro un enorme valor simbólico, pues le recuerdan el respaldo popular que recibió en 2014, cuando fue destituido transitoriamente de la Alcaldía de Bogotá. Ahora los está retomando desde la Casa de Nariño para hacer lo que algunos de sus colaboradores llaman “coalición con el pueblo”.
Su jefe de gabinete, Laura Sarabia, ya lo anunció a través de las redes sociales. Las intervenciones con formato propio se denominarán “Gobierno al balcón” a las 10 de la mañana del próximo Primero de Mayo. Habrá un acceso moderado al público y transmisión en vivo a través de canales oficiales.
La primera de sus salidas al balcón de la Casa de Nariño la hizo el presidente Petro el pasado 14 de febrero para defender las reformas a la salud, laboral y pensional.
Con estas apariciones e intervenciones, el presidente buscará fortalecer el apoyo de la opinión a sus proyectos de reforma social, afectados por la ruptura de la coalición del gobierno.
A diferencia de lo que ocurrió en la Alcaldía, cuando el Fondo de Prevención y Atención de Desastres del Distrito le pidió no usar los balcones del Palacio de Liévano por el riesgo que ofrecían las concentraciones, esta vez no habrá autoridad que se lo impida.
También le puede interesar: Listos los candidatos del partido de Petro para las elecciones de octubre