El presidente Gustavo Petro le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a su hermano Juan Fernando Petro Urrego, y su hijo Nicolás Petro Burgos, actual concejal en el departamento del Atlántico.
Según el comunicado que emitió el presidente, dando a conocer la noticia, esta solicitud la elevó en medio de los rumores que indican que tanto Juan Fernando como Nicolás Petro presuntamente han intercedido para que personas que han delinquido y privados de la libertad entren a los proyectos de paz total a cambio de sobornos.
"Reitero que el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
"Mi gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad", dice este comunicado.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/erVs8bJx4r
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
Las cosas no parecen estar tan claras para el hijo del presiente. Declaraciones de la exesposa de Nicolas Petro, Day Vásquez, lo comprometen con el narcotráfico. Según Vásquez, Nicolás Petro recibió más de 600 millones de pesos a Santander López Sierra, más conocido como el Hombre Marlboro, para la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Según la exnuera del presidente, como se lo dijo a Revista Semana, la plata que supuestamente el hombre Malboro entregó para la campaña nunca fue entregada a la campaña y habría terminado en los bolsillos de Nicolás Petro.