Una semana después de que el presidente Gustavo Petro cantó el réquiem por la coalición del gobierno, el Partido Conservador acusó recibo de su decisión y optó por declararse independiente. La decisión fue liderada por el presidente de su Directorio Nacional, Efraín ‘Fincho’ Cepeda.
Del divorcio de Petro con los Partidos resultó la salida de Guillermo Reyes del Ministerio del Transporte y se prevé el retiro de Roger Carrillo, ficha personal del presidente del Partido Conservador.
La decisión es una consecuencia de la crisis generada cuando el proyecto de reforma a la salud se vio estancado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde ya había sido aprobada la proposición de darle primer debate.
Cepeda y la mayoría de integrantes de la bancada optaron, sin embargo, por situarse en una línea medida y no declararse oposición. De esa manera dejaron abierta la posibilidad de hacer acuerdos parciales con el gobierno sobre aquellos proyectos que la colectividad juzgue de interés.
Ahora está pendiente que el Partido Liberal tome una decisión de fondo, después de que algunos de los integrantes de su bancada decidieron actuar por cuenta propia al apoyar la reforma a la salud. Hay expectativa por la posible convocatoria a una Convención Nacional por parte de su jefe único, el expresidente César Gaviria.
También le puede interesar: Definitivo portazo de Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda a la reforma de salud