La amistad política del amigo de Petro le abrió las puertas para entrar al Congreso de Estados Unidos y conocer a la bancada progresista del Partido Demócrata, que acusó recibo de la queja de Petro con respecto al atentado que sufrió en las pasadas elecciones presidenciales en la ciudad de Cúcuta.
Su nombre: Keith Ellison. Fuerte crítico de Donald Trump. Nació y creció en Detroit (Michigan), pero se graduó en la Universidad de Minnesota como abogado. Fue activista comunitario y representante estatal por dos períodos. Es congresista en representación del Quinto Distrito Congresional de Minnesota y vicepresidente del Comité Nacional del Partido Demócrata. Era católico, pero se convirtió al islam a los 19 años y fue el primer miembro musulmán en llegar al Congreso.
Muchos lo han cuestionado porque en el pasado perteneció a la secta la Nación del Islam, un controversial extremista movimiento religioso dirigido por un botafuegos retórico llamado Louis Farrakhan. Actualmente aspira a ser fiscal general del Estado de Minnesota (Attorney General) y el martes 14 de agosto ganó las primarias de su partido y ahora tiene que enfrentarse al republicano Doug Wardlow en las elecciones de noviembre. Sin embargo, un inesperado evento sacudió su campaña, cuyas consecuencias podrían dar por terminada con su exitosa carrera política.
Resulta que Austin Monahan, hijo de su exnovia, Karen Mohanan, subió un post en Facebook revelando que él vio un video en el computador de su madre en el cual Keith Ellison la sacaba de la cama con sus pies y le gritaba groserías. Como es natural, el post encendió las redes sociales y ahora es un asunto mediático que tiene al político americano contra las cuerdas. Sin embargo, la exnovia ha dicho terminantemente que no publicará el video, pero que los hechos sí ocurrieron.
En una larga declaración Karen Monahan dijo que fue abusada, física, mental y sexualmente por su pareja, a quien describió como un abusador narcisista. Por su parte, Keith Ellison, en una breve declaración, ha negado los hechos y dijo que el tal video no existe. Los republicanos han manifestado que si Keith Ellison fuera de su partido la artillería demócrata no escatimaría esfuerzos para pedirle la renuncia.
Grupos feministas han solicitado que Ellison debe renunciar a su candidatura de fiscal general en Minnesota y otros han pedido que el video debe llevarse a la Corte para adelantar un juicio criminal. El Comité Nacional del Partido Demócrata ya se pronunció y dijo que tomarán el caso seriamente. Recordemos que el senador progresista por el Estado de Minnesota Alan Franken tuvo que renunciar hace poco por acusaciones de abuso, que no se han probado, pero que acabaron con la extraordinaria carrera política de Franken.
El caso apenas comienza y promete ponerse más candente si tenemos en cuenta que la exnovia de Keith Ellison ha dicho que seguirá publicando más información relacionada con el abuso. Seguramente este incómodo episodio afectará su campaña y si sale del ruedo político Petro perderá a uno de los más importantes alfiles en Estados Unidos