Gustavo Petro fue de visita a Venezuela con motivo de la conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento de Hugo Chavez. Durante ese periplo, hizo una visita a un supermercado local que aparecía inusualmente bien surtido, en comparación a lo que se ve en redes sociales. Esta situación evidentemente lo motivó a publicar imágenes de los estantes junto a la frase: “'Entre' a un supermercado en Caracas y Miren lo que encontré? Me habrá engañado RCN?"
Aparte de la mala ortografía, el trino implica que todo lo que se ha dicho sobre la escasez en Venezuela-- incluyendo los alegatos de una supuesta 'guerra económica' hechos por Nicolas Maduro-- son mentiras o cuando menos, exageraciones. No es la primera vez que el exalcalde acusa a los medios de conspirar contra alguien, y esta se volvió una de sus herramientas preferidas a la hora de evadir las responsabilidades derivadas de su gestión como alcalde.
Esta vez su argumentación fue demasiado lejos y se equivocó al usar el truco: es fácil constatar que las imágenes de filas interminables de parte de ciudadanos venezolanos para conseguir los alimentos básicos no hacen parte de ningún complot para destruir el legado de la Bogotá Humana. Como un mago que hace mal el truco, el exalcalde pela el cobre y pone en evidencia que es costumbre suya acusar a los medios de cualquier cosa que no le parece o que no le conviene: ni siquiera el Chavista más recalcitrante se atrevería a negar la dura cotidianidad del país vecino.
A pocos segundos del trino, empezaron a llegar las quejas justificadas de Venezolanos que sufren en carne propia el drama de la escasez alimentaria que padecen hace más de un año.