La abogada cartagenera María del Socorro Pimienta fue designada, en calidad de encargada, como nueva superintendente de Industria y Comercio. A última hora el presidente Gustavo Petro decidió prolongar la espera para proveer el cargo mediante un concurso de méritos que no ha sido bien reglamentado. No está descartado que el encargo se convierta en titularidad, dada la trayectoria como jurista de la cartagenera, que se destaca por sus conocimientos en temas sensibles como la protección de marcas y patentes y del secreto industrial.
María del Socorro Pimienta se estaría preparando para asumir su primer su primer gran reto; que para alguno no deja de ser un ‘chicharrón’: organizar el primer concurso de méritos para establecer el sistema de escalafones y ascensos en una entidad que, de todas maneras, no ha estado exenta de clientelismo.
Pimienta se une a sus colegas, el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, y al de Sociedades, Billy Escobar Pérez, como parte de la herencia que dejó el gobierno de Iván Duque y que Petro ha respetado. Aunque Castaño y Escobar ya venían con los cargos formales de superintendente, ella es reconocida en los ámbitos de las burocracias calificadas y es calificada por sus funcionarios como un activo de superindustria.