Mientras 650 mil estudiantes del Calendario A se preparan para presentar las Pruebas Saber 11 este domingo en todo el país, Gloria Carrasco, una exfuncionaria que fue subalterna de Óscar Sánchez, el saliente viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, desempeñará ese cargo tras la llegada de Daniel Rojas a esa cartera hace unas tres semanas en reemplazo de la exministra Aurora Vergara Figueroa.
Como nueva viceministra, a Carrasco le tocará estar al frente de temas viejos como la relación del Ministerio con los maestros y Fecode; con la Unidad Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) liderada por el médico y experto en Salud Pública, Luis Fernando Correa Serna; la infraestructura educativa que está a cargo del Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), entre otros.
Carrasco trabajó en la Secretaría de Educación cuando Óscar Sánchez fue Secretario de Educación de Petro y al ganar la presidencia, ambos hicieron parte del equipo de empalme del sector educación. La nueva Viceministra fue asesora del exministro Alejandro Gaviria.
En abril de 2023 también fue viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media encargada cuando ya se había posesionado como Ministra, Aurora Vergara Figueroa, quien tuvo entre sus principales retos lograr la aprobación en el Congreso de la reforma a la Ley General de Educación.
Ese proyecto, que fue una de las prioridades del gobierno de Petro en la pasada legislatura, no tuvo un buen fin y hasta el momento, no está contemplado que se vuelva a presentar en la actual legislatura, pese a que buscaban que la educación fuera un derecho fundamental en la nueva ley estatutaria.
La llegada de Carrasco confirmaría que la renuncia de Óscar Sánchez fue concertada con el ministro Daniel Rojas el pasado 13 de agosto cuando presentó su renuncia, al parecer, para continuar en otro cargo en el Gobierno.
En diversas ocasiones, Carrasco ha reiterado el compromiso del Gobierno con una educación de calidad que les permita a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes vivir con dignidad y en paz; ser parte de la transformación social y cultural del país con justicia social y ambiental. Para la nueva Viceministra, hablar de calidad en la educación pasa por hablar de la dignificación de la labor docente, pensar en las transformaciones pedagógicas y pensar en más y mejores espacios educativos.
También le puede interesar: Petro metió mano en Mineducación y puso viceministro: Óscar Sánchez