El presidente Gustavo Petro evitó tratar el complicado tema de los migrantes con la poderosa secretaria de seguridad, Kristi Noem, quien aterrizó en Colombia para hablar sobre el pedido del presidente Donald Trump sobre los migrantes con antecedentes judiciales en Estados Unidos que quiere enviar al país. Así como lo hizo a mediados de marzo con El Salvador a donde enviaron 238 miembros de la pandilla criminal Mara Salvatrucha y 23 miembros del Tren de Aragua, una banda originaria de Venezuela.
Aunque en la agenda de Kristie Noem está una reunión con el presidente Gustavo Petro en horas de la tarde, por lo pronto, quien la recibió fue la canciller Laura Sarabia mientras el Presidente se encuentra en Cartagena en el marco de la Segunda Conferencia Mundial de la OMS sobre la contaminación del aire.
l Le podría interesar: El infierno que les espera a los venezolanos del Tren de Aragua en la cárcel de Bukele en El Salvador
Kristie Noem estuvo el pasado 26 de marzo en El Salvador donde visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo, conocido como Cecot, la megacárcel construida por Nayib Bukele en 2023 diseñada para miembros de pandillas y criminales. Desde allí el presidente Bukele reiteró su compromiso con la política migratorio del gobierno de Donald Trump y que beneficia a El Salvador que recibe un dinero por cada preso que Estados Unidos le envía.
¿Quién es la poderosa Secretaria de Seguridad de Donald Trump?
Kristie Noem fue la primera gobernadora mujer de Dakota del Sur. Anteriormente pasó por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en dos periodos. Pero el presidente Trump, quien ha tenido una estrecha relación con las organizaciones a favor del uso libre de armas, puso sus ojos en Kristie Noem por su talante al ser un miembro activo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) desde donde ha hecho un lobby para el uso de armas sin restricciones y es una de las principales oradoras en las convenciones de la asociación donde ha participado en los últimos diez años al lado de Donald Trump.
Como gobernadora, Kristi Noem firmó una Orden Ejecutiva para proteger el porte de armas. Su nombre inclusive sonó para ser la fórmula vicepresidencial de Trump quien terminó empoderándola en la Secretaría de Seguridad.