Desde 2006, año en el que hubo una reunión entre el empresario José de la Espriella con el hoy superpoderoso de Nutresa, Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, las relaciones comerciales entre Colombia y Emiratos Árabes han ido en aumento. Primero con Álvaro Uribe, quien era presidente en ese entonces; luego con Santos, quien recibió apoyo financiero por parte de los árabes para el proceso de paz y ahora con Gustavo Petro, quien firmó un Acuerdo Integral de Asociación Económica con el país de medio oriente el pasado abril con el que esperan que crezcan las exportaciones. Ya recibió al embajador de Emiratos Árabes.
Para entonces Salem Rashed Alowais era el Embajador de Emiratos Árabes en Colombia; sin embargo, poco tiempo después fue reemplazado por Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi, un politólogo especializado en relaciones internacionales. Él es un experimentado en la carrera diplomática, ya que durante años ha representado los intereses de los emiratíes en países como Argentina, España y China. Además, fue Embajador en Perú antes de llegar a Colombia.
Durante su paso, pudo ser testigo del aterrizaje de Emirates, una de las aerolíneas más grandes del mundo a Colombia y también protagonizó un encuentro entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Dubai Multi Commodities Centre, en el que se discutieron posibilidades de negocio entre los dos países que han pasado a ser aliados estratégicos.
Una ministra investigada resultó siendo clave para un proyecto conjunto entre Colombia y EAU
Una de las grandes apuestas del gobierno Petro en el marco de la cooperación con Emiratos Árabes Unidos es la de impulsar la inteligencia artificial en el país, idea que ya fue materializada en una reunión que tuvo el Presidente con el Embajador Alshamsi en Palacio en la que se anunció una inversión de USD 1.000 millones para este fin. Allí será clave Yesenia Olaya, la ministra de Ciencia y Tecnología que está investigada disciplinariamente por la Procuraduría por irregularidades en su hoja de vida.
La idea es convertir a Colombia en un epicentro tecnológico que sea referente en la investigación y desarrollo científico y, además, enviar a una decena de colombianos a Medio Oriente para que se capaciten en inteligencia artificial.
| Vea también: Oro, esmeraldas y comida con Nutresa: tres negocios en Colombia ...