La Silla Vacía nos presenta una pequeña calculadora que permite jugar con los escenarios electorales que se pueden presentar el próximo domingo: los resultados son poco alentadores para los fanáticos de la Colombia Humana.
La mecánica de la calculadora es sencilla: se corren las barras de porcentaje repartiendo los votos de los candidatos que no superaron la primera vuelta para asignárselos a los dos candidatos finalistas o al voto en blanco.
Cada persona tendrá sus preferencias, pero la calculadora muestra que apenas en los escenarios más optimistas Petro lograría alcanzar a Duque: una asignación bastante generosa de los votos de los tres candidatos eliminados a favor de Petro. Apenas le otorga un empate.
Desde que salieron los resultados del 27 de mayo Petro se la ha jugado por repetir la gesta en la que participó como alcalde hace 4 años, donde con el apoyo de su administración y la de muchos otros políticos lograron “darle la vuelta” a los resultados electorales que daban como ganador al candidato del Centro Democrático.
A pesar de los esfuerzos de Petro y sus aliados para repetir el voto finish de 2014, lo único que han logrado es ocultar las similitudes con la segunda vuelta del año 2010: con Petro se repitió el fenómeno de la Ola Verde de Mockus, quien ganaba todas las encuestas en las redes sociales, pero en las urnas no logró repetir esa hazaña.
Esta es la calculadora de La Silla Vacía.