Petro y sus copartidarios tiene que probar una dosis de su propia medicina: les están “embolatando” la revocatoria que promueven de la misma forma que el exalcalde la evadió hace 4 años. La defensa del alcalde Peñalosa se está acogiendo a todas y cada una de las figuras que interpuso su antecesor dado que ese antecedente sigue vigente.
A pesar de que en 2015 hubo una reforma de la revocatoria del mandato fue más de forma que de fondo: aparte de la reducción de requisitos fueron muy pocos los cambios realizados con respecto a la ley que regía antes. Petro y Peñalosa han tenido que enfrentar la misma situación jurídica con respecto a la revocatoria.
La cuestión es que Petro ya dejó una buena parte del camino recorrido y su caso ha servido de ejemplo para garantizar el debido proceso del alcalde Peñalosa. Si la justicia o alguna entidad pretendiesen dar un trato diferente en detrimento de los derechos de Peñalosa daría pie a que se cayese todo el proceso.
Por ejemplo Petro interpuso en 2013 una tutela que ahora le sirvió a su sucesor para acceder a las firmas que piden su revocatoria. Este paso adicional no estaba contemplado en la ley de revocatoria de esa época ni tampoco en la ley 1757 de 2015 que rige ahora, obviarlo significaría atropellar los derechos del alcalde electo popularmente y de sus elegidos: tesis que esgrimió Gustavo Petro en su momento.
Esta situación permite hacer un paralelo entre las dos revocatorias: es válido tomar los tiempos de la revocatoria de Petro para tener una idea de para dónde va la revocatoria a Peñalosa. Esa tarea se hace fácil porque en 2014 la Registraduria publicó una “Cronología de la revocatoria del Alcalde de Bogotá” que hace un recuento de lo que sucedió en 2013.
Ver: Cronología de la revocatoria de Petro
Según ese documento la revocatoria a Peñalosa aún se demora bastante: pasaron nueve meses después que se recibieron las firmas hasta que por fin el ente dio respuesta definitiva a las solicitudes de Petro.
Según la cronología de la revocatoria a Peñalosa el asunto de continuar al mismo ritmo vendría resolviéndose en enero de 2015. Esto sin contar que la defensa de Peñalosa logre avanzar en otros frentes mejorando el método Petro para sacarle el cuerpo a las revocatorias.