A Gustavo Petro no le gustó para nada la acusación de la alcaldesa Claudia López, en la que aseguró que él y Colombia Humana habían radicalizado a los manifestantes del paro nacional. Primero trató de solicitar una retractación a la alcaldesa, a la que esta respondió citando trinos de Petro y otros miembros de su movimiento para negar la petición. Ante esta negativa, el candidato presidencial respondió amenazando con acciones penales.
Según Petro, la negativa de López socava "la dignidad de las personas, los derechos fundamentales de los actores políticos" y es una intervención en política de una funcionaria pública. Así mismo, aseguró que se violaron sus "derechos fundamentales a la dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia y a la no discriminación por razones políticas".
Finalmente, Petro aseguró que el discurso de López estigmatiza y difama a los manifestantes y a Colombia Humana. Por todo esto, anunció acciones legales entre las que iría una posible demanda por injuria.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 7, 2021