La moñona del senador Carlos Andrés Trujillo, el mayor elector del partido conservador en Antioquia y quien ha sido llave en la alcaldía de Daniel Quintero fue completa. Recién el triunfo de Gustavo Petro, anunció en solitario su apoyo pero con un efecto político inmediato: en un par de días buena parte de la bancada legislativa, con el senador Efraín Cepeda de su lado, estaba apoyando al presidente electo Petro, en contravía al expresidente Andrés Pastrana. El sismo entre las directivas del partido conservador no se hizo esperar. Omar Yepes renunció a la presidencia de la colectividad siendo su reemplazo fue nada menos que Carlos Andrés Trujillo.
La movida le resultó ganadora con el presidente electo, quien nombró como coordinador del empalme al abogado Guillermo Reyes, de las entrañas del partido conservador, viejo amigo y asesor en la alcaldía de Itagüí cuando comenzó su reinado Carlos Andrés Trujillo. El nombramiento cayó como un baldado de agua fría entre la comunidad académica en el que se tiene muy presente a Reyes por el plagio del trabajo del difunto jurista Juan Fernando Jaramillo. Tampoco gustó entre los ambientalistas por las gestiones del mismo Reyes como abogado de la minera Ashanti Gold.
Los dos temas, que tiene encima Reyes cruzan las líneas rojas en los planteamientos del Pacto Histórico quien tiene entre sus electores y militantes juristas con la prestancia para ser coordinador de este empalme, clave para el nuevo gobierno.