El pasado 2 de diciembre tuvo lugar la primera Convención Nacional de Campesinos en la Universidad Nacional de Bogotá, una iniciativa del presidente Gustavo Petro en la que aprovechó para reafirmar su promesa de campaña de la entrega de tierras a campesinos, en igualdad de condiciones que los indígenas y afros. Petro evocó su época de estudiante en Zipaquirá donde tuvo sus primeras reuniones políticas con el que pretendía organizar el campesinado, en ese entonces era una joven militante del movimiento alternativo Carta del Pueblo que habría originado, lo que hoy es una realidad: la Convención Nacional Campesina, que si bien esperaba la asistencia de 2.500 campesinos, llegaron la mitad.
El presidente aprovechó su regreso al alma mater de la Nacional para recordar al maestro Orlando Fals Borda, quien calificó como su inspiración en tema de tierras, el gran reto que tendrá el gobierno el próximo año. Fals Borda fue uno de los primeros en el país en proponer una reforma a favor del campesinos y los pueblos históricamente marginados.
Hace muchos años, estuve en estas reuniones para organizar políticamente el campesinado y el país. Era militante de una opción alternativa en Zipaquirá que se llamaba Carta del Pueblo, hoy impulso la gran Convención Nacional Campesina. https://t.co/56dBcm8nRx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2022