El presidente Petro tomó el micrófono en la tarima montada al lado del monumento a la Resistencia levantado en el estallido social de Cali y gritó a todo pulmón: Somos la primera línea reivindicando el peso del movimiento social para su triunfo. Fue en ese escenario donde lanzó su idea de Asamblea Nacional Constituyente.
Lea también: El bumangués que aprendió de los chinos y hoy es el único fabricante de paneles solares en Colombia
Al lado suyo estaba Joe Sauca, el Consejero mayor y cabeza del CRIC un movimiento que reúne 300 mil indígenas, la mayoría concentrados en el Cauca y que fue un actor clave para lograr el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en el Suroccidente colombiano. Ese día los indígenas comprometieron entonces al Presidente con fecha precisa para sentarse a revisar el estado de los compromisos adquiridos.
Aunque la cita iba a ser en el Cauca, el 1 de abril, el Presidente los recibió este lunes en la tarde en el Palacio de Nariño. Estuvo acompañado el ministro de Defensa, la ministra de Agricultura, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, el Director de Planeación y el Director de Prosperidad Social. Jhoe Sauca del pueblo Kokonuco y desde el año pasado cabeza del CRIC elegido junto a una directiva de 10 mayores y mayoras estuvo presente con otros delegados.
La Presidencia y el movimiento indígena han mantenido total hermetismo sobre la reunión y los compromisos adquiridos por el gobierno nacional.
Se conoce eso si que el CRIC tenia una agenda trabajada colectivamente en los días posteriores al encuentro de Cali con el Presidente
En la tarima y ante los miles de indígenas el presidente Petro, después de la presión, les tuvo que dar fecha para empezar el trabajo en conjunto. El 1 de abril quedó como día en que las puertas del palacio de Nariño se abrirían para a los indígenas más resistentes del país que hasta ahora no se habían sentido afines a un gobierno nacional.
Los diez consejeros del Cric los completan Rosalba Velasco, Yesid Conda Jhair Mosquera, Nelly Valencia Yule y Omar Ulcué por parte de los Nasa; Eduardo Chindoy del Pueblo Inga; Jaime Juspian de los Yanakona; Nixon González del Pueblo Epedara Siapidara.
Los indígenas tienen muy presente el incumplimiento de los acuerdos firmados en las mingas de 2013, 2016 y 2019, en los gobiernos de Santos y Duque, en temas de protección de su territorio, salud, educación y seguridad alimentaria. Aunque no se sabe de nada de la reunión, los temas que iban a tratar tenían que ver con la seguridad en los territorios y presencia de la fuerza pública; titulación de pendiente de tierras, y decisiones claves sobre la autoridad ambiental y minera.
La tensión en su territorio en el Cauca que significó la entrada violenta de miembros de las disidencias de las Farc y que tuvo como triste desenlace el asesinato de la mayora y que llevó al fin del cese al fuego con el Estado Mayor Central es un tema crítico que debió abordar directamente el ministro de defensa Iván Velásquez. Así reportó John Sauca el enfrentamiento de la guardia indígena contra las disidencias en el Tambo, Cauca, donde murió la mayora Carmelina Yule.
Las coincidencias frente a la protección ambiental con el gobierno Petro son totales pero los indígenas esperan autonomía en su territorio. Ese es el tema que defiende la líder ambiental Rosalba Velasco, que la ha llevado a enfrentarse con los grupos que ilegalmente lideran la explotación de oro y de madera de su territorio. Lo cierto es que esta vez los indígenas no estaban dispuestos a salir con las manos vacía y que llegan con una cuenta de cobro amplia, después de casi año y medio de gobierno.