En menos de un mes Gustavo Petro ha visitado Cúcuta en dos ocasiones. La última vez llegó a la frontera con Venezuela en el Puente Simón Bolívar para reanudar el tráfico comercial y peatonal que estaba cerrado desde el 2015, cuando los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro decidieron romper relaciones. Esta vez el presidente lideró el segundo Diálogo Regional Vinculante que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander que está envuelta en una polémica por las elecciones que intentan quitarle la hegemonía al rector Héctor Parra, quien lleva tres décadas al frente de la universidad pública más importante de Norte de Santander y es un alfil del exalcalde condenado por asesinato Ramiro Suárez Corzo.
Héctor Parra terminó de entronizarse en la universidad entre los años 2003 y 2007, cuando Ramiro Suárez Corzo fue alcalde de la ciudad, mandato que terminó con él en la cárcel después de ser condenado por el asesinato del asesor jurídico de la Alcaldía, Carlos Flórez.
En una decisión que sorprendió a todos, Gustavo Petro afirmó que su candidato al Consejo Superior de la Universidad es Carlos Bolívar, joven activista que se hizo conocido en todo el país por liderar una huelga de hambre que duró 14 días y que buscaba la salida de Parra.
Al Diálogo Regional asistieron cerca de 1000 personas entre los que se contaron empresarios y miembros de gremios de la ciudad.