Gustavo Petro tuvo su primer momento como presidente en la jornada histórica del 19 de junio de 2022. Pasadas las 7 de la noche en el Movistar Arena y frente a sus fervorosos seguidores, salió a hacer un discurso que aprovechó para hacer importantes anuncios de cara a sus primeros meses como gobernante de la nación. En el marco de su propuesta del gran acuerdo nacional, Petro lanzó varios mensajes claros con destinatario específico.
A la fiscalía general le pidió que libere a la juventud, haciendo referencia a las últimas capturas de supuestos miembros de la Primera Línea y de manifestantes del estallido social de los últimos años. A la procuradora Margarita Cabello le pidió que considere restituir a los alcaldes que han sido destituidos. Invitó a los diez y medio millones de electores de Rodolfo Hernández a que se sientan bienvenidos en su gobierno. Asimismo, invitó a Uribe, Fico y el mismo Hernández a sentarse en Palacio para dialogar los temas del país.
Como parte de estos anuncios, en los que hizo énfasis en el modelo de producción nacional, Petro lanzó una frase para despejar el manto de dudas sonbre su visión económica: "Vamos a desarrollar el capitalismo", dijo, y explicó su propuesta para una Colombia productiva en todos sus órdenes. Rodeado de Francia Márquez, Antanas Mockus, su esposa, hijos y miembros del Pacto Histórico, Petro tuvo su primera noche como el primer presidente de izquierdas.