Petro dio unas declaraciones a raíz del ataque del grupo Hamas a Israel, el día sábado 5 de octubre de 2023, desde la franja de Gaza y como es habitual, la derecha salió a atacarlo fuertemente y como siempre, Petro a defenderse y confrontar. Es que la derecha quiere que Petro y su gobierno piensen y hagan como ellos, lo cual es un imposible ideológico. Por supuesto, está por verse si Petro de la izquierda moderada en su gobierno, lo hace mejor que la derecha, pero está tratando de hacer las cosas de una manera diferente.
Para poder ver quién tiene la razón, como siempre hay que poner las cosas en contexto; no basarse solamente en las noticias, que casi nunca hacen un análisis de las circunstancias, de la historia, del origen de las cosas, se limitan a expresar una opinión ideológica y por lo tanto subjetiva.
Como se sabe en 1948, se creó el estado de Israel, en una región habitada en ese momento por los Palestinos, desde ese momento surgió el conflicto entre Israel, algunos países Árabes y los Palestinos. No vamos a tocar las guerras entre Israel y los Árabes y Palestinos, que siempre han sido ganadas por Israel. Los Palestinos viven en dos regiones separadas por el territorio de Israel. Una es la franja de Gaza y la otra Cisjordania. Desde 2007 la franja de Gaza es gobernada (ganaron las elecciones) por el grupo Hamas y Cisjordania es gobernada por la Autoridad Nacional Palestina. Los dos grupos de Palestinos son enemigos. Es de aclarar que no hay un estado Palestino como tal. En 1948, los Palestinos se negaron a aceptar los dos estados, por considerar que la repartición del territorio era desventajosa para ellos. En el momento es Israel, el que se niega a aceptar esta propuesta, pero en contra también están la ultraderecha Israelí y los grupos más radicales de Palestinos y los que los apoyan, pues ambos bandos quieren es la destrucción del otro.
Entonces desde hace muchos años ha habido fuertes enfrentamientos entre el estado de Israel y los grupos Palestinos radicales, pero la peor parte la han llevado los civiles Palestinos, pues el ejército de Israel es muy potente y siempre sus represalias causan muchas bajas civiles a los Palestinos y a la infraestructura de sus ciudades, especialmente en la franja de Gaza.
El ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, uno más de los Palestinos, ha causado muchas bajas de civiles Israelíes y se espera que las represalias de Israel sean terribles y causen mucho daño y sufrimiento a los civiles Palestinos de Gaza. Es que por lo demás, siempre son los civiles inocentes los que tienen más bajas y sufrimiento, mientras los dirigentes de ambos bandos, no sufren la guerra ni sus consecuencias.
Hay que condenar la brutalidad de los ataques de Hamas, pero también los ataques brutales de Israel contra inocente Palestinos de Gaza ó ¿es que hay civiles de mejor categoría que otros? Israel según sus palabras se propone borrar del mapa a los Palestino de Gaza y esto incluye, el corte de la electricidad, el agua, el bloqueo que impide el paso de alimentos y medicinas para los civiles Palestinos ¿Acaso estos no son crímenes de guerra? y las potencias occidentales, que apoyan vehementemente a Israel ¿han condenado estos crímenes de guerra?
Un prominente Israelí, diplomático e historiador Élie Barnavi, que no es propiamente partidario de Petro y de la izquierda, al respecto del gran problema dice lo siguiente, en una entrevista para la BBC:
“La respuesta militar era inevitable, pero rechaza que su gobierno esté privando a los Palestinos de sus necesidades básicas.
“El gobierno trata de presionar a Hamas, pero Israel no debe imitar la barbarie de Hamas, ni jugar con las necesidades básicas de dos millones de personas”. No debería estar privando a esa gente de agua, electricidad ni comida”.
“No hay alternativa a la creación de un estado Palestino. La solución de dos estados no parece genial en este momento, pero no hay alternativa. Un estado Palestino junto a Israel, es la única solución posible a este conflicto.
Finalmente culpa a Netanyahu y a la extrema derecha de Israel de la agudización del problema con los Palestinos y que no se haya encontrado una solución.
Entonces juzguen ustedes mismos ¿quién tiene la razón en las declaraciones de Petro sobre el tema, la derecha Colombiana ó él?