Petro, Fajardo y De la Calle, una coalición potente

Petro, Fajardo y De la Calle, una coalición potente

"Por un lado, esta es una posibilidad esperanzadora y por el otro, de frustración y rabia"

Por: Jesús Antonio Córdoba Romero
abril 03, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Petro, Fajardo y De la Calle, una coalición potente

El Centro Nacional de Consultoría elaboró un complejo modelo matemático en donde se estima que la única posibilidad de darle la pelea electoral a la derecha encabezada por el candidato de Uribe es una coalición entre Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. Por un lado, esta es una posibilidad esperanzadora y por el otro, de frustración y rabia.

Planteo un camino de esperanza por cuanto con una alianza de este tipo se aumentan las posibilidades de ver en la primera magistratura de la nación a un gobierno alternativo que no responda a las lógicas disfuncionales que han estado cooptando los manejos de las instituciones del país, abriendo la posibilidad real de darle el respeto y cabal cumplimiento a los acuerdos de La Habana; de ver en funcionamiento la tan anhelada reforma agraria, de la salud, de la educación pública y gratuita, de la justicia sin afectar nuestro estado social y democrático de derecho (respetando la división de poderes que el candidato Duque y su mentor Uribe ya amenazaron con romper), una encaminada a tener en cuenta las realidades que conlleva el cambio climático y la protección de nuestros recursos naturales, y una que combata el mal de la corrupción que nuestro conflicto armado no nos ha dejado visibilizar y abarcar.

Por el otro lado, pongo de presente un escenario de frustración por los egos que se han manifestado durante este escenario político, con un Sergio Fajardo empecinado en retener a toda costa su postulación como candidato presidencial debido a que, como él lo ha manifestado, esta será su última campaña política (dejando pasar la encuesta y la consulta); también está Humberto de la Calle que no piensa cargarle las maletas a nadie arguyendo su inmensa experiencia y el hecho de no estar de acuerdo con jugarretas políticas de última hora, y puede que en esto tenga razón pero si política y jurídicamente existe todavía una posibilidad para una posible alianza, y tendiendo de presente que el país está primero, tendría que explorarse esa alternativa, dejando a Petro como el único candidato que ha insistido semana tras semana en una convergencia para plantear las verdaderas soluciones que el país necesita.

Son 5.316.659 votos los que obtendría dicha coalición, una cifra parecida a la que obtuvo la derecha en la consulta de marzo, pero si las cosas siguen igual a la Coalición Colombia le alcanzan los votos solo para un tercer lugar ( 2.200.851 votos), detrás de Petro quien sacaría 2.764.069 votos, quedando relegado en el último lugar de los candidatos más sonados Humberto de la Calle con 1.286.782 votos; el primer lugar lo tiene Duque con 4.824.826 votos mientras que Vargas Lleras ocupa un cuarto lugar con 2. 069.946 votos, teniendo en cuenta que por obvias razones este análisis no incluye la votación de Lleras a través de maquinaria, dejándole un espacio considerable a su techo electoral.

Puede que este estimado del Centro Nacional de Consultoría al final no sea el adecuado pero no hay duda de que aporta al debate y consigue que sean más las personas que exigen un café en trío y no en pareja. ¿Si Humberto de la Calle pudo negociar con las Farc por qué no se puede sentar a conversar con Petro?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

¿Buscando restaurante de cocina abierta con sabores ancestrales? 'Cascajal' revela sus misterios

Nota Ciudadana
Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Caricatura: Las extrañas aventuras de Polo Polo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--