VIDEO. Puntos de vista. La política colombiana es una tormenta perfecta todo el tiempo. Ahora Petro ha presentado la reforma laboral que mejora los derechos de los trabajadores, pero yo me atrevo a hacer un pronóstico: es muy difícil que la reforma pase en el Congreso, porque los capitalistas obviamente se van a mover, y es muy fácil moverse. No con argumentos, sino con maletines llenos de dinero que los arrebatan muchos parlamentarios. Pero la reforma es a favor de los trabajadores.6
Supongo que vienen movilizaciones obreras, pero eso no es suficiente en Colombia, por la correlación de fuerzas. Yo quiero destacar que la reforma es a favor de los trabajadores, es rescatar derechos que fueron mutilados durante muchos años por las políticas neoliberales. Pero no creo que vaya a poder pasar, y le veo muchos problemas a la reforma pensional. A la de la salud ya Petro le mostró los dientes. Les dijo las EPS muy claramente “quiébrense, yo hago el procedimiento de quiebra y sigo para adelante”.
La confrontación ha crecido y la polarización. Creo que eso se va a reflejar en elecciones regionales que son las primarias de las próximas elecciones presidenciales. El país está muy saturado, la confrontación y la violencia han aumentado mucho, hay grandes nubarrones y el rector empresarial ha empezado a moverse y hacer ruido. Pero el gobierno de Petro está confrontándolos.
El resultado es incierto, pero creo que finalmente las elecciones regionales van a ser la clave para indicar qué rumbo quiere el país .