A pesar de que la revocatoria a Petro se enredó con su destitución, esa situación fue posterior a una serie de recursos del exalcalde que retrasaron el calendario normal de la revocatoria. Un documento de la Registraduría recuenta esos movimientos que al final frustraron la llegada de los ciudadanos a las urnas.
La nota Con la revocatoria de Peñalosa, Petro prueba una dosis de su propia medicina, publicada el día de ayer, generó una polémica alrededor del asunto de la revocatoria y la destitución del exalcalde. Esta nota debidamente sustentada pretende aclarar el asunto.
La Registraduría en 2014 publicó un documento donde detalla cada movimiento de la revocatoria a Gustavo Petro ante esa entidad: la cronología va desde la radicación de las firmas recolectadas hasta cuando la entidad dio respuesta final al asunto. Ese documento se puede ver en http://www.registraduria.gov.co/descargar/adjuntos/cronologia_revocatoria_alcalde_bogota.pdf
Según esa cronología el plazo para realizar la votación de revocatoria empezó a correr desde el 18 de abril de ese año, de acuerdo a la ley vigente (131/1994). Si el exalcalde no hubiese interpuesto ningún tipo de recurso (como dicen algunos lectores), entonces la Registraduría tendría que haber organizado las votaciones de esa revocatoria como máximo el 18 de junio de 2013.
Es evidente que el proceso de revocatoria se vio retrasado y eso sucedió porque de manera recurrente se interpusieron diversos recursos por parte de la defensa de Petro. Estas solicitudes llevaron a que la Registraduría solo pudiese dar una respuesta final al asunto seis meses después del plazo norma de una revocatoria como lo relata el documento.
Durante ese tiempo también se llevaba un proceso disciplinario por parte de la Procuraduría General de la Nación, este que era un asunto completamente independiente al de la revocatoria. Los dos procesos terminaron cruzándose por la demora creada para cumplir con los requisitos de ley de la revocatoria.
Decir que Petro afrontó pasivamente la revocatoria de su mandato es equivocado o pretender que la demora en la revocatoria fue causada por el proceso que se llevaba en la Procuraduría es un engaño. Si Gustavo Petro no hubiese interpuesto los numerosos recursos que detallan el documento de la Registraduría la votación de revocatoria se hubiese podido dar perfectamente antes que la destitución por parte de la Procuraduría.