El presidente Gustavo Petro confirmó en su cuenta de X que tuvo una caída en Cartagena, en la mañana del lunes festivo 16 de octubre, que lo dejó muy adolorido y lo obligó a guardar reposo.
El Jefe de Estado había estado ausente de la agenda pública desde el martes de la semana. En su cuenta de X dijo: “El lunes en la mañana tuve una caída en Cartagena, ayer estaba muy adolorido y decidí tomar reposo. Hoy ya me he restablecido y entro en actividad. Reprogramaremos la reunión del Chocó”.
Y posteriormente publicó una foto con el golpe y el raspón en su rodilla.
Pese a la ausencia de su agenda pública, el presidente Petro ha estado muy activo en su cuenta de X sobre el conflicto Israel – Hamás y las repercusiones catastróficas que esa guerra tiene en el pueblo palestino.
El presidente Gustavo Petro ha pedido que pare el conflicto y que se busquen los caminos del diálogo para lograr la paz en Oriente Medio.
Los post del Presidente han generado mucha tensión en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel hasta el punto de que en uno del fin de semana dijo que: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”.
El canciller, Álvaro Leyva, también entró en la discusión y en una de sus publicaciones de la plataforma X dijo que el Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, debía pedir excusas al presidente Petro e irse.
Posteriomente, Leyva le bajó el tono y dijo que el Embajador de Israel no está expulsado: “Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”.
Ataque a hospital dejó 500 muertos
La Cancillería colombiana publicó este 17 de octubre un comunicado en el que condena el ataque al hospital Al Ahli, donde murieron unas 500 personas.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condena enérgicamente el ataque al hospital Al Ahli, localizado al norte de la sitiada Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 500 personas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza”, se lee en el comunicado.
Además, se afirma que “Colombia se suma al urgente llamado de las distintas Organizaciones de las Naciones Unidas (OMS, Unicef), que considera necesaria la protección de los civiles en medio del conflicto, así como el respeto al Derecho Internacional Humanitario, el cual establece que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.
Y se reitera que “las hostilidades entre las partes deben terminar de inmediato, para retomar las negociaciones de paz que estabilicen la situación y lleven a la coexistencia de los dos Estados”.
También le puede interesar: El liberal que se la jugó por Petro y terminó premiado con la entidad clave para transición energética