Después del nombramiento de José Félix Lafaurie en la delegación del gobierno Petro que arranca a negociar con el ELN en Caracas, Venezuela este lunes 21 de noviembre, se suman cuatro voces de peso. Se trata de Rosemary Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que será una de las tres mujeres del equipo en representación del sector empresarial.
Dos militares en retiro también integrarán al equipo. Orlando Romero, almirante de la Armada y quien tuvo una importante gestión en el Proceso de Paz con las Farc como del grupo de Dejación de Armas, así como de la creación de zonas veredales en las que habitarían los desmovilizados. Por su parte, el coronel Álvaro Matallana fue agregado militar en la Embajada de Washington y decano de la Escuela Superior de Guerra. Su papá es el general José Joaquín Matallana Bermúdez encargado de liderar las tropas que lanzaron la "Operación Marquetalia" hace 40 años y quien también participó en diferentes negociaciones de paz.
Finalmente, se suma el líder afro Carlos Rosero, antropólogo de la Nacional, clave en la creación de la Ley 70 y quien lleva años junto a Francia Márquez liderando procesos sociales en Colombia. Aunque hizo parte de la Lista del Pacto Histórico al Senado, renunció a su puesto porque le incumplieron los acuerdos de representación y ahora viaja como miembro clave en la delegación del gobierno a Venezuela.