Listo para romper el protocolo en el Palacio Real de Madrid está el presidente Gustavo Petro cuando el próximo 3 de mayo se encuentre con los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, durante su primera visita de Estado a España y su octavo viaje al exterior desde que asumió la Presidencia.
Petro, en entrevista con Julio Sánchez Cristo en la W Radio, explicó que él no se siente cómodo de corbata ni de frac y nunca se ha puesto un frac porque en su cabeza tiene la idea de que ese código de vestuario tiene que ver con elites y antidemocracia. Muy seguramente tiene en mente el mal momento por el que pasó el expresidente Uribe en el 2005 cuando en un encuentro similar, lució un frac que le quedaba pequeño y parecía prestado.
En ese momento, julio de 2005, la reunión era con el Rey Juan Carlos de Borbón, quien todavía no estaba fugitivo, se supo que fue un error de cálculo del diseñador Ricardo Pava, a quien le mandaron a hacer el traje de afán y de las carreras, quedó 10 centímetros más pequeño, que él mismo famoso diseñador reconoció que en costura, esa cantidad, eran diez kilómetros.
A la cita con los Reyes, el Presidente asistirá con corbata como ya lo han hecho otros Jefes de Estado y calzará los habituales y famosos zapatos Ferragamo. Cumplirá con una cena de cien invitados en el Palacio Real de Madrid este 3 de mayo a la que asistirá con siete funcionaros –incluidos los ministros de Relaciones Exteriores, Educación, Minas y Comercio, la jefe del despacho presidencial, la directora de Procolombia y el embajador de Colombia en España, su amigo Eduardo Ávila.