A Luis Eladio nunca se le ha visto acompañando ningún proceso de la Colombia Humana ni durante la campaña presidencial de Gustavo Petro ni en las asambleas municipales y departamentales que eligieron los candidatos del movimiento a las diferentes corporaciones. La asamblea departamental del 27 de abril eligió como candidato único a la gobernación al ingeniero civil Carlos Santacruz.
Luis Eladio Pérez es el candidato de Colombia Humana a la gobernación de Nariño. pic.twitter.com/scjyUx8ovm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2019
Con este golpe dado a la democracia, Nariño se encuentra dolido porque Carlos Santacruz se había sometido a la asamblea departamental, a una encuesta interpartidista con el candidato del Polo Democrático Alternativo Fabio Trujillo y, a pesar del acuerdo nacional entre Colombia Humana y Unión Patriótica, le fue negado el aval para la gobernación, produciendo que Santacruz se lance con aval del Polo. La decisión de avalar a Luis Eladio Pérez fue tomada por la dirección departamental de la Unión Patriótica sin consultar en ningún momento a la Colombia Humana. Un trino de las últimas horas de la dirección departamental de la Unión Patriótica dice: “La Unión Patriótica bien habría podido dar el aval a Luis Eladio, pero no quiso imponer su voluntad unilateral. Esperamos a que el propio Gustavo Petro ratificara la decisión. Hoy lo acaba de hacer y se coavalará a LE hasta el próximo 2 de agosto, fecha límite de modificaciones”.
Carlos Santacruz, candidato a la gobernación en Nariño sale de las bases de la Colombia Humana pero la UP Nariño se negó a dar el aval. Me parece increíble que se niegue el apoyo a Santacruz y se pase por encima de la base de la CH en Nariño. Lamentable lo que pasa con CH
— Brayan Garcia Moya (@Brayan_garmo03) July 31, 2019
De hecho, Luis Eladio ya había recibido el pasado 22 de julio el aval del Partido Liberal, en una reunión en la que estuvieron presentes el senador Guillermo García Realpe, el concejal Alexander Rassa, el asambleísta Guillermo Díaz Hidalgo, el candidato a la alcaldía Javier Tato Álvarez y el candidato al concejo Mauricio Yandar Paz.
La Unión Patriótica bien habría podido dar el aval a Luis Eladio, pero no quiso imponer su voluntad unilateral. Esperamos a que el propio Gustavo Petro ratificara la decisión. Hoy lo acaba de hacer y se coavalará a LE hasta el próximo 2 de agosto, fecha límite de modificaciones.
— PCC – Nariño (@PacocolNario) August 1, 2019
De Luis Eladio Pérez se sabía muy poco hace algunos meses, salvo que después de haber quedado en libertad se había convertido en escudero de Sergio Fajardo al haber acompañado, en el 2010, la lista de Compromiso Ciudadano para el senado y de Enrique Peñalosa cuando coordinó, en el 2016, su campaña a la alcaldía. Después de eso, Luis Eladio había guardado un discreto silencio. Apareció en la baraja electoral por la gobernación del departamento gracias al impulso de su amigo y coterráneo Rafael Escrucería, actual líder de esta poderosa y cuestionada familia del pacífico, quien aspira volver al concejo de Bogotá.
Gustavo Petro aún no se ha dado cuenta que la Colombia Humana es una fuerza colectiva que desborda cualquier individualismo. Para las anteriores elecciones presidenciales fueron miles las ciudadanías libres, sin compromisos políticos, y asqueadas de la vieja politiquería que sólo había gobernado para sus intereses quienes se volcaron a las calles desde el principio, desde la recolección de firmas hasta la segunda vuelta presidencial contra Iván Duque, hablando con cuanta persona encontraban a su paso, gastando largas horas en una campaña presidencial prometedora, en la que incluso varios líderes sociales se vieron amenazados o asesinados por defender este proyecto político.
@petrogustavo se olvidó que las bases de la @ColombiaHumana_ #Nariño recogieron firmas para que usted fuera candidato presidencial, hicieron estatutos para elegir a sus candidatos por asamblea. Y ahora usted nos impone gente por dedocracia como Uribe. Usted nos traicionó.
— Constanza Kahn O (@conikahn) July 31, 2019
La ambición desmedida de poder que tiene Petro lo está llevando a destruir la Colombia Humana. En Nariño a Petro le recriminan el no haber sido agradecido con una de las nueve regiones que le dio la victoria en el 2018, con un amplia ventaja (63.85%, frente a 33.53% de Duque). También que no escuche a las regiones ni las voces de los representantes de su movimiento. Así mismo, le recriminan la poca capacidad de escucha de Petro, el irrespeto a los estatutos que se presentaron en la asamblea fundacional y la falta de apoyo para los candidatos elegidos en las diferentes asambleas territoriales. Con sus decisiones Gustavo Petro se acerca a una dedocracia, pero las ciudadanías libres que llevaron a Gustavo Petro a disputar la presidencia no son borregos ni votos endosables. Nariño siempre ha sido un territorio rebelde, desde el siglo XIX, aquí no se cree en gamonales ni figuras mesiánicas ni se hace lo que diga el dedo. Esas mismas ciudadanías hoy en día no están dispuestas a acompañar un candidato aliado de Fajardo, Peñalosa, los Escruceria, César Gaviria y Tato Álvarez.
Construir desde abajo y desde lo colectivo es una premisa fundamental para sostener los procesos en el tiempo, igualmente el respeto x la diferencia, las formas de hacer política y su relación con la ética. La política impuesta no cohesiona, genera fracturas.
— Carolina bastidas (@KaroBastidas) August 1, 2019