Gustavo Petro, el personaje que se ha convertido en un político relevante para la política colombiana en las últimas décadas, fue definido por Alonso Sánchez Baute en su columna de El Espectador del 27 de octubre de 2011 como “El indignado” o en la misma columna por Jorge Iván Cuervo en los siguientes términos: “Los políticos valen más por lo que representan que por lo que son. Petro representa una generación que se rebeló contra el establecimiento y le disputa el poder a la clase política tradicional”.
Además, se ha caracterizado por su militancia intensa y duradera en el tiempo en busca del poder que pueda transformar las corruptas formas de hacer política en un país donde la política es tan mágica como Macondo, en el que nombran funcionarios corruptos para defender las instituciones públicas de la corrupción. En ese país de nombre Colombia se ha abierto camino un político con agallas oriundo del municipio Ciénaga de Oro, ubicado en el departamento de Córdoba, en la región Atlántica colombiana, la misma región creadora de los José Arcadios y Aurelianos Buendía de Cien Años de Soledad.
Gran parte del éxito de un político obedece a la capacidad que tenga de organizar equipos de trabajo cohesionados y la valentía de participar en los diferentes procesos electorales, en Petro se han reunido esas dos características que lo han llevado a convertirse y pasar de candidato a gobernante. Tras ser concejal de Zipaquirá en los años 80, ocupar cargos públicos en el departamento de Cundinamarca y cofundar el partido político Alianza Democrática M-19 en los años 90 que participa en la redacción de la nueva Constitución Política de Colombia de 1991, es elegido Representante a la Cámara en 1991 por la circunscripción electoral de Cundinamarca haciendo parte de las listas de la Alianza Democrática M-19 que obtienen 15 curules de 161.
Luego de incursionar en la política nacional a través del Congreso de la República como Representante a la Cámara entre 1991 y 1994, en 1997 se convierte en el candidato de la Alianza Democrática M-19 a la Alcaldía de Bogotá, tras obtener 7.084 votos, equivalente al 0.56% de los votos por los candidatos, ocupa el octavo (8) lugar de los quince (15) inscritos a la elección. En el año 1998 regresa a la Cámara de Representantes por el Movimiento Vía Alterna, esta vez en la circunscripción electoral de Bogotá, siendo el más votado de la ciudad con 78.895 votos, en 2002 es reelegido a la misma corporación por el mismo partido.
En el año 2006, luego de participar en la conformación de una coalición con el Frente Social y Político, a la que llamarían Polo Democrático Independiente que se uniría posteriormente con Alternativa Democrática de Carlos Gaviria Díaz, conformando el Polo Democrático Alternativo, es elegido senador de la República con 143.443 votos que representaron el 16.39% de los votos por el partido que obtendría 875.451 votos y 10 curules en el Senado de la República. En el año 2009 decide convertirse en el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo y para ello participa de la consulta interna del partido para elegir un único candidato el 27 de septiembre, en ella con 234.244 votos derrota a Carlos Gaviria Díaz que logra 210.440 votos. En las elecciones presidenciales de 2010 obtiene la suma de 1.331.267 votos que representaron el 9.13% de los votos válidos, ubicándose en el cuarto (4) lugar de nueve (9) candidatos presidenciales. En el año 2011 continua su aventura electoral como candidato a la Alcaldía de Bogotá por segunda vez, en la elección obtiene 723.157 votos que representaron el 32.22% de los votos válidos y se convierte en el Alcalde Mayor de Bogotá para el período 2012-2015. El candidato Gustavo Petro se ha hecho merecedor de conquistas electorales por la vehemencia en el logro de sus objetivos políticos y ha pasado a ser el gobernante que con resultados demuestra que el gobierno es una fortaleza innata que quiere compartir en una Colombia Humana.