Colombia un país que a lo largo de su historia, siempre ha tenido problemas relacionados con la distribución de la tierra, ahora con la invasión de tierras, que desde la creación como república nunca ha existido un gobierno que sea capaz de darle solución a esta problemática de raíz.
En las zonas más importantes del país se garantiza la seguridad a la propiedad privada, algo diferente a las zonas rurales en Colombia y mucho más las que se encuentran muy alejadas del control público del estado. En las cuales las tierras han tenido diferentes dueños con el pasar de los años.
En los últimos meses a nivel nacional, se ha venido presentando una problemática que cada día parece que crece más, los motivos son bastantes diversos les hablaré de los más relevantes, por parte de algunas comunidades indígenas reclaman tierras que, según ellos dicen, son parte de su territorio ancestral.
Grupos ilegales que se encuentran en zonas donde el orden público es demasiado complejo estarían incentivando a personas que se apropien de tierras de la nación o propiedades privadas, grandes grupos de familias que desde hace mucho tiempo no tienen un hogar donde vivir por que fueron desplazados por la violencia en sus territorios y estarían ocupando lugares como sucedió en Huila.
Como pueden ver ahí una infinidad de motivos los que impulsan a estas personas a invadir terrenos se han del gobierno o de propiedad privada.
Todo esto ha llevado a un problema que al final se puede volver un tema de orden público, en campaña el presidente prometió que entregaría tierras a quienes fueron desplazados de sus terrenos, lo que ha sido mal interpretado por algunos invasores que descaradamente dicen “esto me lo dio Petro”.
Desde la presidencia, el mismo Gustavo Petro y también la vicepresidenta Francia Márquez, han rechazado la invasión de tierras, enviando un mensaje claro de que sí habrá reforma rural, pero dirigida y organizada como lo demanda la constitución política, además advirtió a las personas o grupos que se responderá de manera contundente con la fuerza pública, garantizando a los propietarios privados sus derechos y su protección.
Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y desarrollo rural, advirtió que las personas que estén invadiendo predios serán castigados con toda las de ley.
Por otro lado hablo de la reforma Rural del gobierno, habrá un poco más de 681.000 hectáreas con titulación para campesinos e indígenas que han sido desplazados.
También se trabaja con la entrega de tierras que se pactaron en los Acuerdos de Paz del expresidente Santos, desde la presidencia también se habla de un nuevo catastro en cual se busque una igualdad en la distribución de tierras colombianas.
Es muy claro que la tierra en Colombia está en las manos de las personas más ricas del país, siendo uno de los países más desiguales en el mundo.
Petro debe ser más contundente, con esta nueva problemática que empieza a crecer paulatinamente, desde mi análisis político, el gobierno Petro en estos momentos tiene otros proyectos los cuales son primordiales como lo es la reforma tributaria, y los diálogos regionales que enmarcaran el camino para lo que debe realizarse, por tal motivo en estos primeros seis meses de legislación no presentaran proyecto de reforma rural, se debe ser más contundente a la pronunciarse sobre el tema desde la presidencia enviando un mensaje claro a estas personas, haciéndoles saber que si esperaron lo mucho deben esperar lo poco.
Gustavo Petro debe olvidarse que era un senador y saber que es el presidente de la Republica De Colombia, lo que lo obliga a tomar decisiones contundentes, apropiadas para conducir al país por un camino equilibrado y progresistas, estas muestras de desorden público no le convienen a ningún gobierno que este en sus comienzos de lo contrario se le puede tornar en un problema, que a largo plazo podría ser incontrolable.
El Estado colombiano siempre debe proteger su soberanía tanto internacional como nacional, los proyectos de reformas rurales se deben llevar con sus respetivos procesos constitucionales, siendo el gobierno nacional garante de dichos procesos.
|Le puede interesar: