Gustavo Petro, como los demás candidatos presidenciales, intensifican sus intervenciones en plaza pública. A 15 días de las elecciones Petro visitó Soacha y en la misma plaza donde fue asesinado en agosto de 1989 Luis Carlos Galán dio un encendido discurso en donde afirmó que el hombre que se esconde detrás del plan para matarlo es Cesar Augusto Girlado Montoya, conocido como Calzones, dueño de una comercializadora de autos en la avenida 30 de agosto de Pereira y quien, según investigaciones periodisticas, había tenido relación con la banda la Cordillera, la misma que asesinó a Lucas Villa hace un año.
El hijo de Calzones, Cristian Camilo, impulsa la campa de Federico Gutierrez en Pereira. Giraldo es un empresario y finquero pereirano muy cercano a Alvaro Uribe Vélez. La relación con el grupo Cordillera es esta: Giraldo prestaría con la modalidad del gota a gota y los hombres armados son los que cobran.
Hasta el momento las autoridades no han comprobado la veracidad de las amenazas a Petro y aún son motivo de investigación.