El Estado empieza a buscar responsables del sobre costo cercano a los $4 mil millones que habrían dejado errores de todo tipo y hasta posibles malos manejos del mega proyecto de la ampliación de la refinería de Ecopetrol ubicada en Cartagena. La lista de ministros de Hacienda, Minas, directivos de Ecopetrol y de Reficar que están en la mira de los entes de control y la Fiscalía es la siguiente:
Ministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Óscar Iván Zuluaga y Alberto Carrasquilla; Minas: Tomás Gonzáles, Almylkar Acosta, Federico Rengifo, Carlos Rodado, Hernán Martínez y Luis Ernesto Mejía; presidente de Ecopetrol Javier Gutierrez y el gerente de Reficar Orlando Gabrales.
La obra que arrancó en el 2007 estimada en US$3.9 millones terminado costando el doble. La primera etapa de la obra estuvo a cargo de la firma Glencore socia de Ecopetrol hasta el 2009 cuando desistió de participar en la obra, dejando amarrado el contrato de ejecución con la firma estadounidense CB&I a la que se le pagaron $6.5 billones. La Contraloría instaló un equipo de trabajo en Cartagena y tendrá un nuevo informe en cuestión de semanas que puede comprometer a los altos directivos de Ecopetrol y del gobierno nacional en por decisiones que habrían derivado en un millonario desfalco con cifras cercanas al valor de la venta de Isagén.