Pese a las pruebas contundentes en su contra y por las cuales el Consejo de Estado le quitó su investidura como representante el pasado 31 de octubre por doble militancia, el presidente de la Comisión de Acusación, Luis Emilio Tovar Bello, utiliza todo su poder para seguir atornillado en el Congreso, lo que representa un gran desequilibrio con los ciudadanos que lo demandaron por dicha falta.
Tovar Bello, elegido representante por Arauca y miembro del Centro Democrático, ha tratado por todos los medios de dilatar y de presionar a los magistrados de esa alta corte para seguir ostentando su cargo.
Primero los recusó, intimidándolos con el argumento de que por ser presidente de la Comisión de Acusaciones era juez natural de los magistrados que declararon nula su elección, por lo cual debieron declararse impedidos. Recusación que fue negada rotundamente.
Tras ese fallido intento, presentó una tutela en la cual solicitó la suspensión provisional de la sentencia, por considerar que con dicha decisión judicial se vulneraron sus derechos fundamentales a la intimidad y al debido proceso.
No obstante, este recurso también le fue negado. Según la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, “no se encuentran acreditadas ninguna de las mencionadas circunstancias que hagan posible la adopción de la medida cautelar solicitada, puesto en esta instancia procesal no se advierte la violación de los derechos fundamentales del accionante”.
Si bien la tutela le fue aceptada para su trámite correspondiente, la suspensión que pretendía Tovar Bello tampoco prosperó.
El Consejo de Estado pudo evidenciar que aunque Tovar milita en el Centro Democrático, también le hizo campaña al candidato de Cambio Radical Camilo Acosta, hijo del exgobernador de Arauca Julio Acosta.
No se sabe qué más recursos interpondrá Tovar Bello para tratar de seguir atornillado en una posición que resulta clave para su partido, el Centro Democrático, como es la presidencia de la Comisión de Acusación de la Cámara, la cual tiene a su cargo varas investigaciones contra altos exfuncionarios, incluidos los de su propio partido.