El 14 de junio de 2017 se juega el primer partido de la gran final de la liga Águila entre Nacional y Cali. Cabe resaltar que los dos equipos son según la Supersociedades los clubes con mayor patrimonio del país: Atlético Nacional con 41.780 millones de pesos y Deportivo Cali con 37.730 millones de pesos. Este no es un dato menor ya que tiene mucho que ver con el desempeño y el desarrollo deportivo de ambos.
Hablemos de las cuentas del balance general de ambos clubes. Los activos de Nacional aumentaron un 1.158% respecto al 2015 y son mayores a los de Cali por aproximadamente 13.000 millones de pesos. Por otra parte, los equipos con más pasivos son Nacional y Deportivo Independiente Medellín. Del equipo verde paisa es lógico, ya que tiene una nómina costosa y grandes gastos en publicidad y marketing, pero acá vemos el mal manejo financiero del DIM quien generó pocos ingresos y aumentó sus pasivos a 50.457 millones de pesos. Finalmente, en patrimonio y utilidades netas vemos cómo la tendencia sigue siendo que los finalistas son los clubes con mayor “equity” y “net profit” en el país.
El año pasado Nacional hizo historia al ganar por segunda vez la Copa Libertadores, convirtiéndose así en el único equipo colombiano en lograrlo. Debido a esto sus ingresos operacionales se multiplicaron, tanto así que aumentaron en un 123 %. Lo que se recogió en boletería y premios alcanzó para darle la solvencia financiera de la cual goza hoy en día. Por el otro lado, está Deportivo Cali quien no tuvo ni la mitad de ingresos que Nacional, fue el tercer club con más ingresos después de Santafé pero que igual mantuvo un crecimiento con respecto al año anterior. Los futbolistas mejores pagos y la nómina más costosa la tiene Nacional, los incentivos monetarios del equipo paisa son mayores para sus jugadores. Cualquiera diría que esto no influye en una final, pero créanme que sí, puede que Cali quede campeón pero para nadie es un secreto que Atlético Nacional es el favorito.